Economía

Venezolana PDVSA coloca bono al 2026 por 4,500 mdd

01 febrero 2014 9:24 Última actualización 18 noviembre 2013 19:54

 [Los recursos servirían para financiar proyectos petroleros y desembolsos para el Gobierno central. / Reuters]  


Reuters
Caracas.- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) colocó un bono 2026 con un cupón del 6 por ciento, con el que esperaba recaudar hasta 4,500 millones de dólares para financiar proyectos petroleros y desembolsos para el Gobierno central, según la Gaceta Oficial publicada el lunes.
La Gaceta aseguró que el papel fue liquidado el 5 de noviembre, a pesar de que el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, había dicho el jueves pasado que la convocatoria se iba a hacer esa misma semana.
El nuevo papel "PDVSA 2026" tiene amortizaciones iguales y consecutivas durante los años 2024, 2025 y 2026; y está denominado en dólares estadounidenses y pagadero en bolívares al tipo de cambio oficial de 6.3 bolívares por dólar.
Del bono emitido en una colocación privada, 3,000 millones de dólares serán ofrecidos a los proveedores de la firma y los restantes 1,500 millones de dólares serán ofrecidos al Banco Central de Venezuela.
Pero todavía los proveedores de servicios petroleros de PDVSA consultados por Reuters no habían sido convocados a ninguna operación con bonos, aunque estaba previsto que parte de la colocación fuera utilizada para saldar deudas con los contratistas.
Las autoridades de PDVSA no estuvieron disponibles para dar detalles de la operación.
Como el bono es pagadero en el mercado internacional en dólares pero se puede adquirir en bolívares, los contratistas esperaban conocer el tipo de cambio implícito que arrojará la operación para calcular el pago final de sus pasivos.