Economía
entrevista
Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público

Vendrá pronto recuperación económica de la mano de EU

Fernando Aportela afirmó que independientemente de la posible revisión a la baja del pronóstico de crecimiento económico para 2014, el ciclo de expansión en Estados Unidos tendrá efectos positivos en el país.
Victor Piz/Jeanette Leyva
14 abril 2014 22:15 Última actualización 15 abril 2014 5:0
Aportela

Fernando Aportela, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público.(Alejandro Melendez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, dijo a EL FINANCIERO que hay una clara diferenciación de México respecto a otras economías emergentes por las políticas que ha seguido el país; sostiene que no hay ningún elemento para modificar la meta fiscal de este año, y que el gasto público se ejerce conforme al calendario

El funcionario asegura que el sector de la vivienda ya inicia un ciclo de recuperación, mientras que los datos de empleo en la construcción empiezan a ser positivos.

__¿Cómo está viendo la economía mexicana después de un primer trimestre lento?
__Del primer trimestre todavía no tenemos todos los datos; por ejemplo, el dato que tenemos del IGAE es de enero. Lo que es muy relevante es que viendo las condiciones en Estados Unidos de un mayor crecimiento, viendo algunos datos recientes, está iniciando un ciclo de expansión en ese país y nosotros creemos que en México seguramente estaremos percibiendo los efectos positivos.

Una parte que no se señala tanto, pero que lo dicen todas las corredurías, es que todas esperan un mejor desempeño económico hacia adelante precisamente por el ciclo económico favorable que se está experimentando a nivel internacional, sobre todo en Estados Unidos para el caso de México.

En ese sentido, nosotros publicamos el 31 de marzo los Pre Criterios de Política Económica para 2015, y ahí presentamos un calendario de las posibles revisiones o no del pronóstico de la Secretaría de Hacienda.

La primera posible revisión es el 23 de mayo, que es cuando se presenta por parte del INEGI el (dato de) crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2014; es cuando la Secretaría de Hacienda juzga que tiene información suficiente y verificable para hacer o no una revisión de su pronóstico.”

__Con las cifras de finanzas públicas a febrero, ¿Cómo se ve el panorama para el resto del año?
__En relación con la meta de ingresos, no hay hasta el momento ningún elemento para modificarla; creemos que vamos incluso un poco por arriba del programa con los datos a febrero; creemos que la recaudación se está comportando de acuerdo a lo que se había pronosticado. En términos del gasto, también se está comportando conforme a lo establecido en el calendario.

__¿Cómo va el sector de la construcción tras los problemas de algunas vivienderas?
__En términos de lo que se hizo en la parte de vivienda, por estos problemas que hubo con tres empresas que están claramente identificadas, algunos bancos elevaron su nivel de percepción de riesgo hacia el sector, y lo que hicimos a través de la banca de desarrollo es proveer, primero garantías y luego crédito directo, y otorgamos 16 mil millones de pesos de garantías y crédito para ese sector.

Hoy la buena noticia es que el establecimiento de reglas para la vivienda desde julio del año pasado para todo 2014; el no cambiarlas, el tener reglas que son favorables para la sustentabilidad demográfica y de la vivienda, funcionó.

Hoy tenemos un segundo nivel de empresas de vivienda que están financieramente sanas, que tienen buenas perspectivas de crecimiento y que creemos que van a tomar un papel mucho más importante en el tiempo.

Se ha visto en los datos recientes de entrega de subsidios de la vivienda, que este año tiene el presupuesto más alto de la historia, con más de 12 mil 500 millones de pesos; hemos visto en el ejercicio de esos subsidios que el sector se está comportando de una manera adecuada.

En febrero, por primera vez desde hace muchos meses, hubo un crecimiento positivo en los empleos de la construcción; entonces estamos viendo otra vez, en el inicio del ciclo, una recuperación del sector de la vivienda.

__¿Hay preocupación ante una eventual reversión de los flujos de capital de los mercados emergentes?
__Hemos visto una diferenciación de México con algunas otras economías emergentes; en términos de cuánto han aumentado las tasas y cuánto se han depreciado las monedas, México ha sido diferenciado con respecto a otros países emergentes.

La diferenciación es porque desde hace mucho tiempo se han seguido políticas macroeconómicas sanas y que se tiene un déficit (público) estable y bajo.

Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla