Economía

Vendería CFE gas natural a industrias

Analistas sugieren que las medidas que planea tomar la CFE son importantes para aprovechar la constante evolución de los mercados y para mantener competitividad con un mercado abierto a la industria privada.
Sergio Meana
24 febrero 2014 21:53 Última actualización 25 febrero 2014 5:0
 [Export Development Canada espera la aprobación de las leyes secundarias para producir gas y petróleo en México. / Bloomberg]

[Export Development Canada espera la aprobación de las leyes secundarias para producir gas y petróleo en México. / Bloomberg]

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) diversificará sus líneas de negocio con la reforma energética, pues estará en capacidad de proveer gas natural al sector industrial.

La experiencia previa adquirida de la CFE, su red de gasoductos, así como su acceso a la molécula del energético la posicionarán, de acuerdo con analistas, como un gran jugador de este mercado que tuvo un valor de 68 mil 128 millones de pesos en 2013, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

La aún paraestatal eléctrica entrará a un mercado con una demanda nacional que crecerá en promedio 3.6 por ciento anual en los próximos 14 años en todos los sectores, de acuerdo con las Prospectivas del Mercado de Gas Natural y Gas L.P 2013-2027, elaboradas por la propia Sener.

Para Benjamín Torres Barrón, líder del sector energético de Baker and McKenzie, la medida es positiva ya que es necesario que la CFE tenga nuevas formas de ingreso de cara a un contexto competitivo en el que la generación y la distribución ya no serán exclusivas.

“La CFE tiene que buscar otras fronteras, otras líneas de negocio y desde luego tiene la capacidad y la experiencia para hacerlo, es algo que conocen y es la idea de que se abra el mercado”, señaló Torres Barrón.

Se trata de un paso natural, acorde a la línea de negocio en la que se encuentra CFE, en la que ya tiene ventajas como contratos con regasificadoras, apuntó el consultor.

Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, negó que se trate de una reacción a posibles pérdidas que pueda sufrir la CFE en los mercados de generación y distribución ahora que habrá otros jugadores, sino que más bien se trata de aprovechar una oportunidad.

“No porque se haya abierto el sector en la comercialización o en el permiso de distribución está volteando a otros lados, sino más bien es entender el papel que puede jugar y a eso le está apostando, entender hacia donde se está moviendo el sector y aprovechar las diferentes oportunidades”, dijo Carranza.

El propio director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, aseguró que “vamos a brindar, seriamente, con un gran compromiso con el País, no solo servicios de electricidad sino también servicios de gas natural para el beneficio del sector industrial de México”.

Todas las notas ECONOMÍA
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI