Economía

Vendería CFE gas natural a industrias

Analistas sugieren que las medidas que planea tomar la CFE son importantes para aprovechar la constante evolución de los mercados y para mantener competitividad con un mercado abierto a la industria privada.
Sergio Meana
24 febrero 2014 21:53 Última actualización 25 febrero 2014 5:0
 [Export Development Canada espera la aprobación de las leyes secundarias para producir gas y petróleo en México. / Bloomberg]

[Export Development Canada espera la aprobación de las leyes secundarias para producir gas y petróleo en México. / Bloomberg]

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) diversificará sus líneas de negocio con la reforma energética, pues estará en capacidad de proveer gas natural al sector industrial.

La experiencia previa adquirida de la CFE, su red de gasoductos, así como su acceso a la molécula del energético la posicionarán, de acuerdo con analistas, como un gran jugador de este mercado que tuvo un valor de 68 mil 128 millones de pesos en 2013, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

La aún paraestatal eléctrica entrará a un mercado con una demanda nacional que crecerá en promedio 3.6 por ciento anual en los próximos 14 años en todos los sectores, de acuerdo con las Prospectivas del Mercado de Gas Natural y Gas L.P 2013-2027, elaboradas por la propia Sener.

Para Benjamín Torres Barrón, líder del sector energético de Baker and McKenzie, la medida es positiva ya que es necesario que la CFE tenga nuevas formas de ingreso de cara a un contexto competitivo en el que la generación y la distribución ya no serán exclusivas.

“La CFE tiene que buscar otras fronteras, otras líneas de negocio y desde luego tiene la capacidad y la experiencia para hacerlo, es algo que conocen y es la idea de que se abra el mercado”, señaló Torres Barrón.

Se trata de un paso natural, acorde a la línea de negocio en la que se encuentra CFE, en la que ya tiene ventajas como contratos con regasificadoras, apuntó el consultor.

Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, negó que se trate de una reacción a posibles pérdidas que pueda sufrir la CFE en los mercados de generación y distribución ahora que habrá otros jugadores, sino que más bien se trata de aprovechar una oportunidad.

“No porque se haya abierto el sector en la comercialización o en el permiso de distribución está volteando a otros lados, sino más bien es entender el papel que puede jugar y a eso le está apostando, entender hacia donde se está moviendo el sector y aprovechar las diferentes oportunidades”, dijo Carranza.

El propio director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, aseguró que “vamos a brindar, seriamente, con un gran compromiso con el País, no solo servicios de electricidad sino también servicios de gas natural para el beneficio del sector industrial de México”.