Economía

Bloqueos en puentes fronterizos dejan pérdidas por 800 mdd

Emilio Cadena, presidente de Index Nacional, indicó que el bloqueo en las garitas por vendedores de autos usados no sólo afecta al sector económicamente, sino que también inhibe la confianza de los clientes respecto a las operaciones de las plantas.
Marcela Ojedal
26 enero 2015 18:0 Última actualización 27 enero 2015 5:5
bloqueo aduana

La industria maquiladora reportó pérdidas por los bloqueos carreteros en la frontera. (Eluid Ávalos)

TIJUANA.- El cierre que desde las 10 de la mañana de este lunes y en algunos casos hasta las 4 de la tarde efectuaron promotores de automóviles usados en los puentes fronterizos de Tijuana, San Luis Río Colorado, Tecate, Ciudad Juárez, Matamoros, Mexicali y Reynosa, provocaron pérdidas de por lo menos 250 millones de dólares a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), denunció Emilio Cadena.

En audio-conferencia, el presidente de Index indicó que la principal pérdida se debe a que las plantas no recibieron la materia prima para producir, y a que los exportadores no pudieron entregar sus productos terminados.

Dijo que con el cierre de este día, sumado a dos de hace unas semanas, la pérdida económica es de por lo menos 800 millones de dólares para más de mil 500 empresas Immex, aunque la implicación va más allá porque puede propiciar una pérdida de credibilidad y daños a la marca México.




“El hecho de que no exista certidumbre de que estos puentes se mantengan operando todos los días, independientemente de los conflictos individuales que puedan existir entre distintas partes relacionadas, inhiben la inversión y el crecimiento.

“También inhiben el arranque de proveedores y la confianza de nuestros clientes respecto de las operaciones de las plantas de manufactura, que son de las más productivas del mundo, pero si no les podemos garantizar tanto que nuestra materia prima puede cruzar, como que nuestros productos terminados pueden exportarse, no podemos seguir creciendo”, enfatizó.

Asimismo subrayó que la cifra del daño económico es el estimado para el comercio de manufacturas; es decir, no considera el ocasionado al comercio tradicional, incluido el de autos usados, en los lugares donde se efectuaron los bloqueos.

“La operación de las fronteras de este país, además de ser un tema de seguridad nacional, mantiene en operación a un sector que le da sustento a más de 8 millones de mexicanos que trabajan directa o indirectamente en la industria manufacturera.

“El hecho de que se pueda interrumpir el comercio exterior tiene un impacto directo no sólo en lo económico, ya que tan sólo el comercio exterior terrestre efectuado en la totalidad de las garitas del país, es del orden de 400 millones de dólares diarios, pero también es un impacto sumamente fuerte para la marca y la imagen de México en el exterior”, puntualizó.

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