Economía

Ven posibles recortes al presupuesto de Tamaulipas por precio del crudo

El titular de Finanzas de Tamaulipas, Jorge Ábrego Adame, dijo que estarán al pendiente de los recortes que podría recibir la entidad por parte de la Federación ante los precios del crudo.
Perla Reséndez/corresponsal
13 enero 2015 17:17 Última actualización 13 enero 2015 17:17
Jorge Ábrego Adame, Secretario de Finanzas del Gobierno del estado.

Jorge Ábrego Adame, secretario de Finanzas del Gobierno del estado. (Perla Reséndez)

VICTORIA, Tamaulipas.- El desplome del precio del crudo, afectará los ingresos del estado, reconoció el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Ábrego Adame, quien señaló que estarán pendientes de los recortes que se puedan dar en los recursos que recibe Tamaulipas, de parte de la Federación.

“En dónde pudiera haber un ajuste, no sabemos, vamos a ver cómo está el comportamiento de los ingresos en los primeros meses para saber en dónde tendremos que ajustar”, dijo Ábrego Adame.

Señaló que desde el inicio de la administración estatal se implementó una política de austeridad, lo que ha permitido que los recursos con los que se cuenta e manejen de un forma más eficiente, aunque, debido a esta nueva condición que se presenta en el precio del crudo, no se descarta un nuevo ajuste en algunas áreas de la Administración.

“El problema es que las áreas en donde hemos podido ajustar ya lo tenemos, creo que si seguimos con esa disciplina de gasto, con ese orden y transparencia, seguramente vamos a tener unos buenos resultados allí”, señaló el funcionario.

Apuntó que el gasto irreductible es el de la nómina de los trabajadores además del pago de servicio que se requieren para el desarrollo de las actividades de gobierno.

“Hay que seguir contribuyendo y aportando lo que se requiera para ese proyecto de seguridad para los tamaulipecos, que trae el Gobernador y que ha costado mucho dinero, más de 12 mil millones de pesos en los pasados cuatro año”, dijo Ábrego Adame.

Reiteró que sin embargo, el desplome del precio del petróleo a nivel internacional, repercutirá en los ingresos del país y del estado, “no quisiera dar una cifra porque no tenemos un pronóstico todavía, pero la expectativa en el comentario de los analistas económicos del país están en la mesa, allí están”.

Apuntó que la manera de contrarrestar esta situación es continuar con la política de austeridad, implementada desde el inicio de la administración, aunque no descartó que se puedan hacer recortes en algunos rubros.

“Salvo que haya un cambio radical, que las expectativas no lo marcan así, seguramente va a ser un año austero, en donde necesitamos ajustar el gasto, para que podamos salir bien”.

Aclaro que sin embargo, áreas como seguridad, educación, salud y los programas sociales, no serían factibles de recortes, luego que son prioritarios dentro del plan de trabajo del Gobierno del Estado.

El encargado de las finanzas, señaló que pese a tener líneas de crédito aprobadas por el Congreso del Estado, las cuales se están aplicando, no se estaría pensando de momento en recurrir a nuevos endeudamientos.