Economía

Ven obstáculos a la inversión minera

Marco jurídico, fiscal y seguridad son los factores que deben ser reforzados para que la inversión minera en México se detone, señaló estudio que reveló que tan sólo en seguridad, 22 por ciento de sus encuestados indicó este factor como fuerte disuasivo y para 7 por ciento fue determinante para no invertir.
Leticia Hernández
25 febrero 2015 0:10 Última actualización 25 febrero 2015 5:5
Minería

La industria minera en México necesita reforzar su seguridad para que detonen inversiones, señala experto. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- México necesita mejorar sus sistemas legal, fiscal y de seguridad para elevar su atractivo a la inversión en la industria minera, ya que si bien mejoró en el potencial del mineral dentro de la Encuesta Mundial sobre Minería 2014 elaborada por el Instituto Fraser, los factores de políticas gubernamentales se deterioraron.

“En términos generales México avanza pero destacan tres áreas para mí donde más se necesita mejorar: sistema jurídico, fiscal y seguridad”, dijo a El Financiero Taylor Jackson, coautor del estudio realizado por el Instituto Fraser que evalúa a 122 jurisdicciones en el mundo y en el que México se ubicó en la posición 33, desde el sitio 31 el año anterior.

Explicó que 55 por ciento de los encuestados ve el sistema legal de México como un impedimento a la inversión; el 67 por ciento percibe al sistema tributario como disuasivo y el 77 por ciento encuentra la situación de seguridad como un elemento que aleja o disuade la inversión. En este renglón de la seguridad, un 22 por ciento de los encuestados la percibe como un fuerte disuasivo y para un 7 por ciento es factor determinante para no invertir.


“Sin saber demasiado sobre el régimen fiscal para la industria minera de México, en general puedo decir que debe ser competitivo y simple, con el fin de atraer inversiones altamente móviles. Una reforma del sistema legal y la mejora del entorno de seguridad será un proceso de largo plazo pero en general un sistema legal de clase mundial es uno donde los procesos son justos, transparentes, sin corrupción, oportunos y eficazmente administrados.

“Para mejorar la seguridad se deben minimizar las amenazas de ataque”, expuso el analista de políticas del Instituto Fraser, organización educativa y de investigación sobre políticas públicas de origen canadiense y que opera de forma independiente.

Según Jackson, el desempeño de México en el Índice de Atracción de Inversiones, es moderadamente favorable.

“Lo preocupante es que este es el tercer año consecutivo donde México ha disminuido en términos de puntuación y el rango. Es particularmente interesante que cayó en su puntuación global de Atractivo de Inversión del sitio 31 al 33; pero mejoró en el indicador de Potencial Mineral a un atractivo lugar número 13 a nivel mundial, lo que significa que todo el deterioro del país se deriva de la política y pensamos que en una percepción general, los inversionistas están encontrando a México menos atractivo”, comentó.

Sin embargo, destaca que mientras pocos de los encuestados suelen responder que las políticas de México están alentando la inversión, muchos responden que por lo menos no la disuaden. “México debe mirar a hacer mejoras incrementales en estas áreas para mejorar su entorno de políticas en general”, puntualizó.

Todas las notas ECONOMÍA
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen