Ven lejos un sistema universal de salud
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ven lejos un sistema universal de salud

COMPARTIR

···

Ven lejos un sistema universal de salud

Hay 19.1 millones de personas sin este servicio y persisten retos en cobertura financiera, personal médico, infraestructura y tiempos de atención.

Zenyazen Flores
07/12/2018
México es el tercer país de la OCDE que menos recursos asigna a salud.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a los avances de los últimos años en la garantía de acceso a los servicios de salud, hay 19.1 millones de personas sin este servicio y persisten retos en cobertura financiera, personal médico, infraestructura y tiempos de atención, por lo que México está lejos de alcanzar un sistema universal en este rubro, señalaron expertos.

El Coneval expuso en el “Diagnóstico del derecho a la salud 2018”, que México es el tercer país de la OCDE que menos recursos asigna a salud, con 5.8 por ciento del gasto total, contra nueve por ciento promedio en 2016.

Rodolfo de la Torre, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), dijo que la cobertura en acceso a la salud ha aumentado por el Seguro Popular; sin embargo, el sistema de salud ha seguido fragmentado y la política en este tema hasta ahora ha sido “decepcionante”.

Judith Méndez, coordinadora del área de salud y finanzas públicas del CIEP, indicó que para tener un sistema universal de salud se requeriría destinar 4.6 por ciento del PIB.