Economía

Ven fin del dominio
de la OPEP

La OPEP ha quedado dependiente de los países no miembros de la organización debido al exceso de oferta de crudo a nivel mundial, por lo que debido a su incapacidad de equilibrar el mercado por sí sola, tiene que convocar a participar a  países como Rusia, México y Noruega.
Bloomberg
25 noviembre 2014 0:38 Última actualización 25 noviembre 2014 5:5
petróleo

Los días en que la OPEP controlaba la producción de petróleo han terminado, señala ex ministro de Qatar. (Bloomberg)

Los días en que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podían casi garantizar consenso al decidir los niveles de producción de petróleo se han ido, de acuerdo a Abdullah Bin Hamad Al Attiyah, ex ministro de Petróleo de Qatar y un veterano de casi dos décadas de las reuniones del grupo.

El exceso de oferta mundial de crudo, lo que ha contribuido a una disminución del 30 por ciento en los precios desde el 19 de junio, ha dejado a la OPEP desunida y dependiente de los no miembros para apuntalar el mercado, dijo Al Attiyah.

El grupo de 12 miembros, se reunirá en Viena el 27 de noviembre.
“La OPEP no puede equilibrar el mercado por sí sola. Esta vez Rusia, Noruega y México deben venir a la mesa; la OPEP puede recortar, pero lo que va a pasar es que la oferta fuera de ésta seguirá creciendo.
Entonces ¿qué va a hacer el mercado?” dijo el ex ministro en entrevista el pasado 19 de noviembre.


La demanda global aumentará este año al mínimo de cinco años, a 92.4 millones de barriles diarios, indicó la Agencia Internacional de Energía.

Para complicar más las tareas de la OPEP está el auge en Estados Unidos de la producción de esquisto, lo que ha puesto a la mayor economía del mundo en camino a la autosuficiencia energética. Se espera que la producción estadounidense crezca un 12 por ciento en 2015, el porcentaje más alto desde 1970, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

PRESIÓN PRESUPUESTAL

La OPEP se ha beneficiado de los precios promedio de 108 dólares por barril desde diciembre de 2011, cuando el grupo cambió su objetivo de producción a los actuales 30 millones de barriles diarios.

Los precios comenzaron a deslizarse en junio y la referencia del crudo Brent cayó por debajo de 80 dólares este mes, amenazando a los presupuestos de Venezuela e Irán.

El Brent ganaba 0.2 por ciento a 80.50 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europe; US West Texas Intermediate ha caído casi un 30 por ciento desde el 20 de junio.

La OPEP busca detener el colapso si bien mantiene su cuota de un mercado saturado. “La OPEP había estado disfrutando de las reuniones fáciles y las decisiones fueron tomadas sin sudar.

Ahora la situación es diferente”, afirmó Abdullah Bin Hamad Al Attiyah, ex ministro de Petróleo de Qatar.

Los mercados petroleros están saturados por cerca de 2 millones de barriles por día, y el crecimiento económico mundial está por debajo de las expectativas.

Estados Unidos, que era un mercado importante para la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ya no da la bienvenida a las importaciones, ahora está luchando por convertirse en un exportador de petróleo”, dijo.