Economía

Ven débil IED de China en México por falta de estrategia

La economía mexicana apenas recibe 0.1% de la Inversión Extranjera Directa de China, según Enrique Dussel, director del Centro de Estudios China-México.
Dainzú Patiño
20 agosto 2014 14:32 Última actualización 20 agosto 2014 14:32
Plaza de Tiananmen

Plaza de Tiananmen. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- México apenas recibe el 0.1 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de China, pese a que el país asiático es el segundo socio comercial de la nación mexicana, señaló Enrique Dussel, director del Centro de Estudios China-México.

“La falta de una estrategia para motivar los intereses de China ha desatado esta situación; falta coordinación en el sector público, no hay transparencia para las inversiones. La toma de decisión se concentra en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, lo que afecta a las instituciones públicas, privadas y académicas con expertise, dijo Dussel.

Además de que el aprendizaje de las empresas chinas para concursar en licitaciones y ofertas públicas es lento, por lo que la participación en proyectos a raíz de las reformas estructurales, como la energética y en telecomunicaciones, no sería en el corto plazo, detalló el especialista.


Agregó que existe una gran expectativa en torno a la visita en noviembre del presidente Peña Nieto al país asiático, sin embargo, de no mejorar las condiciones para fomentar las inversiones por parte de México, de no ir con ofertas concretas y de alto valor, la situación continuará.

Otros factores que han imposibilitado la instalación de empresas chinas en México, han sido la falta de proveedores para las cadenas de producción y cumplir con reglas de origen regionales como las dispuestas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.