Economía

Ven alto potencial de crecimiento de industria del helado

Se espera que la Feria Internacional del Helado y nuevas regulaciones fiscales puedan impulsar esta industria, que además podría tener competitividad internacional.
Notimex
20 febrero 2014 17:43 Última actualización 20 febrero 2014 17:43
Helados

La industria del helado en México todavía tiene muchas posibilidades de crecimiento.

La industria nacional del helado alcanza un valor de 850 millones de dólares, pero aún tiene un alto potencial de crecimiento, ya que México reporta uno de los más bajos niveles de consumo per cápita en el contexto internacional, aseguró el gerente de la Feria Internacional del Helado, Hugo González.

Expuso que por ello empresarios del sector mantienen pláticas con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para impulsar “rutas regionales” de promoción a la manufactura artesanal.

Al anunciar la Feria Internacional de Helado, que se realizará del 5 al 7 de marzo próximo, puntualizó en conferencia de prensa que en esas reuniones se busca construir una proveeduría virtuosa con productores de lácteos, fruta natural deshidratada, conservas y frutos orgánicos.

Precisó que el mercado nacional del helado está en manos de transnacionales como Unilever con 40 por ciento, Nestlé con 25 por ciento y el resto como Nutrisa, Santa Clara y otras de menor tamaño que captan entre 5.0 y 8.0 por ciento, mientras que el resto está en la informalidad.

González apuntó que el consumo per cápita de helados en México es de dos litros al año, cantidad muy inferior al consumo internacional, debido a los mitos relacionados con el producto, como “que engorda o que es nocivo para la salud de los niños”, entre otros.

Reiteró que el bajo consumo de helado en México se debe a factores culturales y de información equivocada, ya que “nos cuidamos de no comer helado pero somos el país que más consume pan con 22 kilos per cápita anual”.

En este contexto, refirió que entre mayo y junio pasados las ventas de helado en México aumentan hasta 30 por ciento, debido a las altas temperaturas, mientras que el consumo en época de invierno baja, situación que no sucede en países fríos como Suecia y Noruega.

En países como Brasil, señaló, el consumo de helado es superior en 30 por ciento al de México, en Chile 60 por ciento; incluso el consumo per cápita en Estados Unidos es de 22 litros, en Nueva Zelanda de 26 y Suecia y Noruega entre 18 y 20 litros.

Hugo González expuso que 80 por ciento de las empresas del sector son pequeñas y medianas de tipo familiar y el crecimiento anual del consumo se mantiene desde hace varios años en 1.4 por ciento.

“Se trata de un porcentaje muy pobre, por lo que es necesario impulsar esta industria nacional y se busca que en los próximos cinco años esa tasa aumente a 6.0 por ciento anual”, añadió.

En torno a las recientes disposiciones fiscales, señaló que la industria las analiza para saber qué categorías serán susceptibles al Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS).

Ello, a fin de definir el impacto a empresas, productores y al consumidor final, aunque recordó que la mayor parte de quienes elaboran helados, paletas y pasteles son familias que producen desde el hogar.

“Lo que resultará benéfico de la reforma fiscal es que ayudará a ordenar este mercado, toda vez que no hay un padrón, ni se sabe a ciencia cierta cuántos negocios de helados y paletas hay en el territorio nacional”.

Añadió que al integrar un registro de la industria ante el fisco habrá mayor control y un mercado más leal, pero se deberá proteger e incentivar al emprendedor ante cualquier reforma.

Por su parte, Javier Rage, director de la Feria Internacional del Helado, adelantó que firmas nacionales participantes lanzarán los llamados postres fríos, nuevos sabores y combinaciones con cerveza, sangría, cocada, tuna, ajo, tomate, curry, papaya, pitaya y girasol.

En el encuentro se ofertará equipo, maquinaria e insumos para esta industria, con la idea de que México, con una infraestructura competitiva, también exporte lo necesario para el mercado mundial.

La feria contará con la asistencia de 100 empresas expositoras, expertos, artesanos y emprendedores y será un encuentro de negocios, capacitación e innovación, donde se observarán las tendencias que presentarán países como Brasil, Argentina, Italia, Estados Unidos, España, Guatemala y Colombia.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN