Economía

Ven alto potencial de crecimiento de industria del helado

Se espera que la Feria Internacional del Helado y nuevas regulaciones fiscales puedan impulsar esta industria, que además podría tener competitividad internacional.
Notimex
20 febrero 2014 17:43 Última actualización 20 febrero 2014 17:43
Helados

La industria del helado en México todavía tiene muchas posibilidades de crecimiento.

La industria nacional del helado alcanza un valor de 850 millones de dólares, pero aún tiene un alto potencial de crecimiento, ya que México reporta uno de los más bajos niveles de consumo per cápita en el contexto internacional, aseguró el gerente de la Feria Internacional del Helado, Hugo González.

Expuso que por ello empresarios del sector mantienen pláticas con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para impulsar “rutas regionales” de promoción a la manufactura artesanal.

Al anunciar la Feria Internacional de Helado, que se realizará del 5 al 7 de marzo próximo, puntualizó en conferencia de prensa que en esas reuniones se busca construir una proveeduría virtuosa con productores de lácteos, fruta natural deshidratada, conservas y frutos orgánicos.

Precisó que el mercado nacional del helado está en manos de transnacionales como Unilever con 40 por ciento, Nestlé con 25 por ciento y el resto como Nutrisa, Santa Clara y otras de menor tamaño que captan entre 5.0 y 8.0 por ciento, mientras que el resto está en la informalidad.

González apuntó que el consumo per cápita de helados en México es de dos litros al año, cantidad muy inferior al consumo internacional, debido a los mitos relacionados con el producto, como “que engorda o que es nocivo para la salud de los niños”, entre otros.

Reiteró que el bajo consumo de helado en México se debe a factores culturales y de información equivocada, ya que “nos cuidamos de no comer helado pero somos el país que más consume pan con 22 kilos per cápita anual”.

En este contexto, refirió que entre mayo y junio pasados las ventas de helado en México aumentan hasta 30 por ciento, debido a las altas temperaturas, mientras que el consumo en época de invierno baja, situación que no sucede en países fríos como Suecia y Noruega.

En países como Brasil, señaló, el consumo de helado es superior en 30 por ciento al de México, en Chile 60 por ciento; incluso el consumo per cápita en Estados Unidos es de 22 litros, en Nueva Zelanda de 26 y Suecia y Noruega entre 18 y 20 litros.

Hugo González expuso que 80 por ciento de las empresas del sector son pequeñas y medianas de tipo familiar y el crecimiento anual del consumo se mantiene desde hace varios años en 1.4 por ciento.

“Se trata de un porcentaje muy pobre, por lo que es necesario impulsar esta industria nacional y se busca que en los próximos cinco años esa tasa aumente a 6.0 por ciento anual”, añadió.

En torno a las recientes disposiciones fiscales, señaló que la industria las analiza para saber qué categorías serán susceptibles al Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS).

Ello, a fin de definir el impacto a empresas, productores y al consumidor final, aunque recordó que la mayor parte de quienes elaboran helados, paletas y pasteles son familias que producen desde el hogar.

“Lo que resultará benéfico de la reforma fiscal es que ayudará a ordenar este mercado, toda vez que no hay un padrón, ni se sabe a ciencia cierta cuántos negocios de helados y paletas hay en el territorio nacional”.

Añadió que al integrar un registro de la industria ante el fisco habrá mayor control y un mercado más leal, pero se deberá proteger e incentivar al emprendedor ante cualquier reforma.

Por su parte, Javier Rage, director de la Feria Internacional del Helado, adelantó que firmas nacionales participantes lanzarán los llamados postres fríos, nuevos sabores y combinaciones con cerveza, sangría, cocada, tuna, ajo, tomate, curry, papaya, pitaya y girasol.

En el encuentro se ofertará equipo, maquinaria e insumos para esta industria, con la idea de que México, con una infraestructura competitiva, también exporte lo necesario para el mercado mundial.

La feria contará con la asistencia de 100 empresas expositoras, expertos, artesanos y emprendedores y será un encuentro de negocios, capacitación e innovación, donde se observarán las tendencias que presentarán países como Brasil, Argentina, Italia, Estados Unidos, España, Guatemala y Colombia.

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free