Economía

Ven afectación a agricultores con TPP

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruíz, consideró que de nada beneficia a los empresarios del campo nacional que ingresen a México productos importados que ellos cultivan y producen.
Yuridia Torres
06 octubre 2015 23:51 Última actualización 07 octubre 2015 5:0
leche

Mientras el precio por litro de leche es de 5.50 pesos, algunos compradores la pagan a sólo 3.50. (Foto: Cuartoscuro)

Los productores de leche, café, azúcar y manzana resultarán afectados con la entrada del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que se espera entre en vigor hasta enero del 2017, afirmó Benjamín Grayeb Ruíz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Detalló que de nada beneficia a los empresarios del campo nacional que ingresen a México productos importados que ellos cultivan y producen, pero dijo que buscarán ser más competitivos y aumentar su producción, a fin de mitigar la afectación que se podría tener con el TPP.

¨En los últimos años nosotros avanzamos en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, pero al final nos atoramos con cuatro productos, la leche, azúcar, café y la manzana, nosotros como país hicimos un planteamiento de una ventana estacional, para que entrara manzana de Nueva Zelanda, pero ellos no aceptaron ese trato¨, aseguró.

El representante de empresarios agropecuarios, añadió que si bien en el sector de los lácteos se logró que no se diera una apertura total, estableciendo cupos, los productores nacionales enfrentarán complicaciones.

¨Uno de los sectores más afectados para nosotros es el lácteo, no se logra esa apertura total e inmediata como lo estaba pidiendo Australia y Nueva Zelanda, sino que se acordó que se manejarán cupos, que no los conocemos todavía, veremos en días siguientes como vienen los textos¨, detalló.

Grayeb explicó que el gobierno negocia con la industria lechera para mitigar la afectación, que efectivamente se presentará.

El representante del CNA detalló que en el caso de la azúcar se acordó abrir un cupo limitado cuando haya desabasto.

Del lado contrario, se espera que el sector agropecuario se beneficie con la apertura que se logra con Japón, principalmente al exportar productos como jugo de naranja, carne de res, de cerdo y jarabe de agave.

Enfatizó que un tema importante dentro del TPP es que se reconocen 16 denominaciones de origen mexicanas, entre las que destacan: el tequila, mezcal, bacanora, café de Chiapas, chile habanero, charanda y mango ataúlfo.