Economía
entrevista
Luis F. Cervantes Legorreta, Jefe de la oficina en México de General Atlantic

“Vemos una oportunidad de ser proveedores de crédito en el país”

El enfoque de General Atlantic en México, afirmó Luis Cervantes, es la asociación con empresas familiares desde una posición minoritaria para ayudarlas en su crecimiento, lo que diferencia a este fondo de otras entidades.
Leticia Hernández
10 junio 2015 0:10 Última actualización 10 junio 2015 10:16
Luis Cervantes

General Atlantic encontró condiciones en México para abrir su segunda oficina en Latinoamérica, indicó Luis Cervantes. (Edgar Lopez)

El fondo de inversión global General Atlantic encontró las condiciones dadas en México para abrir su segunda oficina en Latinoamérica, a siete años de la apertura de la de Sao Paulo en Brasil, para estar más cerca de las empresas familiares en las que pueda convertirse en un socio de crecimiento, dijo en entrevista Luis F. Cervantes, a cargo de la nueva oficina del grupo.

Con un portafolio valuado en 12 mil millones de dólares con participación en firmas como Alibabá, Facebook, Saxo Bank, Santander Asset Management, Sura y Mercado Libre; y 8 mil millones de dólares de capital comprometido, General Atlantic está interesado en participar en empresas mexicanas en los sectores de la salud, tecnología, consumo, comercio y servicios financieros, principalmente.

___¿Qué detonó la decisión de tener presencia directa en México?
___Llevamos en Brasil desde 2008 con una cobertura regional y el año pasado hicimos la primera inversión mexicana en SANFER, el principal laboratorio de medicinas en el país, pero ya teníamos muchas inversiones en México, cuatro de ellas son las más importantes en el mercado nacional: Sura, la tercera Afore más grande del país; Santander Asset Management, la tercera administradora de activos en México; Despegar.com, la principal agencia de viajes online mexicana y Privalia, una de las principales páginas de comercio electrónico mexicano.

Con estas inversiones ya habíamos tenido una exposición relevante a México como mercado y realmente nos dimos cuenta del tamaño de la economía, posicionada para convertirse en una de las siete más grandes del mundo en varios años. El crecimiento económico impulsado por un aumento en la clase media y las reformas estructurales hicieron un ambiente muy positivo para tener una oficina directa en el país y poder acercarnos a las familias que estamos buscando apoyar en inversiones.

___De las reformas estructurales, ¿les atrajo la apertura en sectores estratégicos o el crecimiento económico que se detonará para elevar el consumo?
___La más obvia y directa fue la apertura de sectores para participación del capital privado como son energía y telecomunicaciones, donde hoy ya estamos viendo oportunidades, son sectores que a nivel mundial requieren mucho capital y son muy apetecibles para el capital privado. Pero la más importante es el impacto de las reformas en el crecimiento económico, consumo y desarrollo regional del país. La de telecomunicaciones va a bajar los precios de comunicación de las empresas y la energética disminuirá las tarifas eléctricas, esto hará empresas más eficientes en todos los sectores.

___¿Qué sectores identifican cómo los de mayor potencial para invertir?
___Son cuatro sectores donde percibimos mayor potencial de crecimiento. Salud; servicios financieros, tanto en la parte de ahorro en donde tenemos una participación a través de Sura, como en expansión en el crédito. El tema de tecnología, sobretodo en el uso del Internet y manejo de datos en México y en consumo y comercio. Pero nuestro enfoque es en crecimiento, cualquier empresa o sector en donde identifiquemos potencial de crecimiento, sin duda lo podremos considerar.

___La expansión del crédito, ¿a través de qué empresa lo atacarían?
___La estamos buscando, es una de las grandes tesis que vemos en México el tema del crédito, si lo ves en proporción de la economía es uno de los más bajos a nivel regional y vemos una oportunidad de ser proveedores de crédito en el país y vemos dos grandes candidatos, unos son los bancos medianos que están logrando atacar a la Pyme que es donde vemos específicamente esa falta de liquidez en crédito y también estamos empezando a ver a Sofomes, entidades no reguladas, que ya tienen cada vez mejor acceso a fondeo y que están atacando nichos muy específicos como arrendamiento.

___General Atlantic ha estado invirtiendo en empresas de tecnología vinculadas a servicios financieros, ¿cómo está cambiando la industria de los servicios financieros?
___Hoy en día tenemos un equipo enfocado al sector de servicios financieros y un socio que sólo se encarga de la vertiente entre tecnología y servicios financieros porque creemos que la tecnología está cambiando la forma en la que se realizan los servicios financieros en todas las verticales. Aquí en Latinoamérica lo estamos viendo en Sura y Santander Asset Management en donde la tecnología cada vez es una herramienta más poderosa para atraer y conservar al cliente.

La industria de pagos es una de las más desarrolladas en México, cada vez vemos más empresas que resuelven uno de los problemas del país con una economía basada en dinero en efectivo. Esta es una de las grandes tesis que tenemos a nivel mundial y creemos que en México también se puede desarrollar.

___¿Hacia dónde va la sociedad Santander Asset Management con Pioneer Investments?
___La sociedad creó uno de los administradores independientes más grandes del mundo y la razón de esa inversión fue unir las dos grandes plataformas de fondos para dar mayor variedad para elegir a los clientes y acelera también la independencia de este grupo que nació de Grupo Financiero Santander. Hoy día sigue siendo una parte clave del grupo, sin embargo cada vez más se posiciona como un proveedor de fondos independiente con la ventaja de manejar hasta cierto punto una arquitectura abierta para ofrecer los mejores fondos del mercado y satisfacer al cliente que cada vez demanda mejores servicios y más variedad.

___En México, ¿cuál es el mercado objetivo para la empresa resultante de la asociación?
___Esta empresa tiene como mercado objetivo toda persona con ahorros, desde un punto de vista de ahorro medio hasta el más exclusivo. Tiene un segmento grande de “retail”, que son clientes con inversiones moderadas, hasta los UHNWI (personas con la riqueza más alta). Creemos que esta empresa traerá una oferta muy interesante de fondos muy importante a la región, incluyendo a México.

___¿Cuál es el diferenciador de General Atlantic en la industria del Capital Privado?
___Nacimos como una plataforma para manejar el patrimonio de una persona y hemos ido creciendo a manejar el patrimonio de muchas familias. Nuestro enfoque es asociarnos con empresas familiares y otro diferenciador es que lo hacemos desde una posición minoritaria para ayudarlos al crecimiento de su empresa. El tercero es el plazo en el que mantenemos las inversiones.

México es una economía concentrada en empresas familiares en donde General Atlantic encaja muy bien con lo que buscan las familias, un socio minoritario que les agregue valor y que sea de largo plazo.

Por otro lado, un fondo de capital privado tradicional tiene dinero de inversionistas principalmente institucionales por lo que cada diez años tiene que abrir o cerrar el fondo y sus inversiones promedio son de cinco años y en ese tiempo es muy difícil alinearte con la familia dueña de la empresa. Nuestra estructura, al manejar dinero de familias como socios inversionistas, que no tienen esa determinante de plazo, es más flexible y hoy tenemos empresas que tienen hasta 12 años en el portafolio.

___¿Cuál es su estrategia para elevar el crecimiento de las empresas?
___Somos muy activos en cómo apoyamos a las empresas, en compras inorgánicas o en su internacionalización. Somos un fondo global que podemos aportar la posibilidad de ir a otros lugares de Latinoamérica.

El crecimiento económico impulsado por un aumento en la clase media y las reformas estructurales hicieron un ambiente muy positivo para tener una oficina directa en el país