Economía

Vehículos autónomos impulsan fusiones en Internet de las Cosas

La categoría de vehículos conectados observó una expansión con 16 acuerdos comparados con seis de un año atrás, de acuerdo con el reporte de Fusiones y Adquisiciones en el sector Tecnología a nivel global en el primer trimestre del 2016 desarrollado por EY.
Leticia Hernández
13 junio 2016 10:46 Última actualización 13 junio 2016 11:0
GM

El presidente de GM, Dan Ammann (derecha) con los cofundadores de Cruise Automation Kyle Vogt (centro) and Daniel Kan (izquierda). (Foto tomada de media.gm.com)

La creciente actividad del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), despertó el interés por objetivos de fusiones y adquisiciones en este segmento durante el primer trimestre del año con un incremento de 22 por ciento respecto al año anterior con un total de 45 acuerdos, de los que 16 fueron transacciones de empresas vinculadas a tecnología para automóviles conectados e incluyó acuerdos en los que participaron compradores no del sector tecnológico, particularmente fabricantes globales de autos y sus proveedores.

De acuerdo con el reporte de Fusiones y Adquisiciones en el sector Tecnología a nivel global en el primer trimestre del 2016 desarrollado por EY, la categoría de vehículos conectados observó una expansión con 16 acuerdos comparados con los seis de un año atrás.

Pese al incremento en el volumen de transacciones en la categoría del Internet de las Cosas, en valor hubo una contracción debido a una difícil base de comparación. El valor de acuerdos revelados en IoT por ocho mil 400 millones de dólares se comparó negativamente con los 14 mil 800 millones de dólares atribuido a la transacción del acuerdo entre NXP y Freescale por 11 mil 800 millones de dólares.

Fabricantes de autos tradicionales salieron a la búsqueda de empresas startups de tecnologías para autonomía de vehículos. General Motors adquirió Cruise Automation; aunque no se reveló el valor, algunos reportes sugieren sobrepasó los mil millones de dólares.

En Silicon Valley, California, el Instituto de Investigación de Toyota Motor Corporation, adquirió Jaybridge Robotics; tampoco se reveló el importe pero el año pasado la compañía anunció inversiones por mil millones de dólares enfocadas en parte a la inteligencia artificial.

En el segmento de gestión y analítica de datos, la compra que Cisco hizo por Jasper Technologies por mil 400 millones de dólares, brinda tecnología IoT que ayuda a las empresas a conectar y monitorear vehículos, equipo de manufactura, entre otros dispositivos.

Por región, los acuerdos de IoT en América fueron 30 de los 45 que hubo a nivel global, el 67 por ciento del volumen total con 87 por ciento del valor total revelado de 8 mil 400 millones de dólares.

Entre los principales acuerdos en la región estuvo la consolidación del acuerdo de compra que hizo Microchip Technology por Atmel Corporation por 3 mil 560 millones de dólares en la categoría de semiconductores con enfoque en los microcontroladores y chips de conectividad inalámbrica utilizados en dispositivos desde electrónicos de consumo hasta los vehículos.

El reporte de EY presentado este lunes indica que en el mundo hubo mil dos acuerdos en el sector Tecnología durante el primer trimestre del año, un incremento de dos por ciento sobre el año anterior y en términos de valor, el importe revelado sumó 66 mil 700 millones de dólares, 14 por ciento debajo de su comparativo del 2015.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Preocupa falta de control de remanente
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al gobierno
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre