Economía

Vehículos a gas natural lograrían ahorros por 6 mil pesos al mes

El mayor beneficiario será el transporte público, al que le costará la conversión a gas natural, alrededor de 34 mil 500 pesos en los talleres de NatGas, con un retorno de inversión de entre los cinco y siete meses
Sergio Meana
22 junio 2017 22:12 Última actualización 23 junio 2017 5:5
autos en EU

autos en EU (Bloomberg)

La liberalización de los precios de la gasolina no solo implica que habrá más opciones de la Magna y la Premium, sino también la llegada de alternativas como el gas natural vehicular, por el cual, la empresa NatGas promete ahorros de seis mil pesos al mes para usuarios que recorren más de 100 kilómetros diarios.

Josué Hernández, director general de NatGas, señaló que este es el momento en el que redoblarán esfuerzos dado que las condiciones en México, por la reforma energética están dados, lo que no sucedió hace diez años.

“Naturalmente hace diez años los números no eran los actuales, tenías un precio de la molécula relativamente alto, combustibles subsidiados, la competitividad era realmente ambiental, pero hoy con toda la liberación de precios, y también siendo el contexto económico diferente para el gas natural, ya en términos de ahorro sí representa cerca del 50 por ciento de gasolina o diésel”, indicó Hernández.

El mayor impulso del gas natural viene acompañado de un fondeo de 250 millones de pesos por parte de NorthGate, el fondo que maneja cerca de cinco mil millones de dólares, para ampliar las operaciones de NatGas.

“El costo de la conversión es de 34 mil 500 pesos en los talleres de NatGas y los afiliados, pero lo interesante es que un taxi, con el consumo que tiene, se estaría ahorrando entre seis y siete mil pesos, entonces el retorno de la inversión puede ser entre cinco y siete meses”, dijo Hernández.

Al respecto, Guillermo Carmona, principal de NorthGate, defendió que el modelo es redondo, toda vez que la reconversión de un coche a gasolina se puede autofinanciar con incrementos en el consumo de gas natural.

“Es muy interesante porque es justamente lo que redondea el modelo de negocios y lo hace muy atractivo para cualquier usuario del transporte público en el que no tiene que desembolsar la cantidad para convertir”, agregó.