Economía

Ve FMI en el Brexit una amenaza a la estabilidad

Con el 66% de la actividad del mercado de capitales de la Unión Europea ubicadas en Reino Unido y los cinco principales bancos de inversión de la misma región con sede en Londres, el Fondo Monetario Internacional prevé un riesgo en la estabilidad financiera con la separación.
Bloomberg
19 abril 2017 23:47 Última actualización 20 abril 2017 5:5
Brexit (Reuters)

Brexit (Reuters)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la separación del Reino Unido de la Unión Europea amenaza con dañar la estabilidad financiera mundial.

“Los desafíos derivados del Brexit podrían socavar la estabilidad financiera de formas que son difíciles de estimar o predecir en esta coyuntura”, dijo en el organismo en un informe publicado ayer.

El Fondo citó datos que muestran que el 89 por ciento de los empleados de los cinco principales bancos de inversión de la Unión Europea residen en Londres, y que el Reino Unido lleva a cabo el 66 por ciento de la actividad del mercado de capitales de la región. Dijo que los bancos se están preparando para el “peor de los escenarios” en el que el Reino Unido y la UE no lleguen a un acuerdo comercial futuro.

“Los beneficios del papel de Londres como centro financiero provienen de una combinación de factores, incluyendo la concentración de capital y la gestión de riesgos, así como la disponibilidad de servicios financieros auxiliares y experiencia”, dijo el FMI. “Brexit amenaza con reestructurar la relación entre los factores”, abundó el organismo en su reporte.

Los servicios financieros serán probablemente uno de los temas más complicados en las negociaciones del Brexit que comenzarán pronto y concluirán con la salida del Reino Unido en marzo de 2019.

El Fondo dijo que es probable que la capacidad de los bancos con sede en Londres para operar a través de las fronteras se reduzca e instó que tanto el Reino Unido como la UE están de acuerdo con una transición “cuidadosamente gestionada” del Brexit.

De acuerdo con el organismo, algunas áreas centrales de la banca, como el segmento hipotecario y captación de depósitos, son operaciones transfronterizas y sin ellas, los bancos tendrían que reubicar sus actividades fuera del Reino Unido.

Sin embargo, el FMI reconoció que la estabilidad financiera podría ser mejor si el Brexit termina facilitando un “sistema bancario menos concentrado en toda Europa”.