Economía

Ve Amcham ‘tormenta’ perfecta en México

Aunque las condiciones de la economía mexicana están desafiantes y se haya formado una 'tormenta perfecta', en los próximos meses podrían generarse mayores niveles de certeza, indicó la American Chamber of Commerce of México.
Yuridia Torres
05 enero 2017 23:22 Última actualización 06 enero 2017 5:5
amcham

El presidente de laAmCham resaltó que las condiciones por las que atraviesa México se suman a la incertidumbre que ya se arrastraba desde el año pasado. (Eladio Ortiz)

A México se le juntó todo, se formó una ‘tormenta perfecta’: el incremento en las gasolinas, la decisión de Ford de cancelar su inversión en San Luis Potosí, los impactos en la inflación y la incertidumbre de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, entre otros temas, que si bien no provocarán la cancelación de inversiones planeadas por diversas empresas extranjeras hacia el país, sí causarán que retrasen sus planes de arribo, afirmó José María Zas.

El presidente de la American Chamber of Commerce of México (AmCham), resaltó que las condiciones por las que atraviesa México se suman a la incertidumbre que ya se arrastraba desde el año pasado y que ésta podría durar aún en los próximo seis meses.

“Los momentos quizá no han sido los mejores, las condiciones en la economía están desafiantes, pero creemos que en los próximos seis meses habrá más certeza”, dijo José María Zas. Es decir, después del primer semestre de este 2017 ya se tendrá un panorama más claro de lo que sigue para México.


Mientras, a la meta de Inversión Extranjera Directa que se proyectaba entre 25 mil y 30 mil millones de dólares, se le tendrá que descontar los mil 600 millones de dólares que contemplaba aterrizar Ford.

“Lo que necesitamos para que las inversiones sigan y para que el país avance es certidumbre acerca de la economía de México y de la relaciones comerciales con EU, esos temas son críticos para avanzar y para poder de nuevo garantizar condiciones a los inversionistas”, dijo en entrevista telefónica.

Descartó que más empresas sigan el camino de Ford, a pesar de la presión que impone Donald Trump sobre quienes planean instalar inversiones en el país, y que sí les genera inquietud.
“Quién le va a decir que no al futuro presidente de ese país, pero de ahí en que acaten las condiciones, es otra cosa”.

Sobre los disturbios contra los incrementos en la gasolina, aseveró que sería complicado que empresas como Walmart, que anunciaron más inversiones para el país, las frenen, pero que sí es importante que se restablezca la paz y trabajar para tener un México más grande.

“Las inversiones tienen un claro objetivo que es tener certidumbre, nosotros debemos tener definidas las reglas del juego, no se van a cancelar (las inversiones), pienso que la mayoría se tomará un tiempo de espera, son de la largo plazo; hasta no tener reglas claras, yo creo que de aquí a unos seis meses habrá certidumbre, hasta que se planifique”, resaltó el presidente de AmCham México.

Todas las notas ECONOMÍA
Miembros del TLC deben trabajar para modernizarlo: Carstens
Esta cuenta bancaria enseña a ahorrar a los niños con un videojuego
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Esto es lo que hará el gobierno para cuidar tu economía, según Meade
Bolsa cierra a la baja por segunda sesión al hilo; cae 0.25%
Flujos mundiales de inversión extranjera bajaron 7% en 2016: OCDE
Profeco analiza sanciones a aerolíneas por cobro de maleta documentada
Pemex aprueba segundo farm-out
México, invitado de honor en Feria Hannover 2018
Burocracia mexicana, gran preocupación de petroleras
Plan fiscal de EU obligaría a cambios tributarios en México: especialistas
CFE y sindicato acuerdan aumento salarial de 3.10%
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Peso mexicano impulsa la ganancia trimestral del banco español BBVA
Utilidades de BBVA Bancomer crecen 16.9% en el primer trimestre
Pedidos y envíos de bienes de capital subyacentes en EU suben en marzo
Repuntan 46.8% ventas de comercios mayoristas de Aguascalientes
Exportaciones mexicanas repuntan en marzo al mayor ritmo en 5 años
Venta de casas usadas en EU cae menos de lo esperado
Quintana Roo, el estado de mayor crecimiento económico en 2016
Ni fin del TLCAN ni proponen el BAT
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Productividad primero, aumento salarial después: Canacintra Querétaro
Impuestos bajarían en EU
UBS urge al país a orientarse al mercado interno