Economía

Ve Amcham ‘tormenta’ perfecta en México

Aunque las condiciones de la economía mexicana están desafiantes y se haya formado una 'tormenta perfecta', en los próximos meses podrían generarse mayores niveles de certeza, indicó la American Chamber of Commerce of México.
Yuridia Torres
05 enero 2017 23:22 Última actualización 06 enero 2017 5:5
amcham

El presidente de laAmCham resaltó que las condiciones por las que atraviesa México se suman a la incertidumbre que ya se arrastraba desde el año pasado. (Eladio Ortiz)

A México se le juntó todo, se formó una ‘tormenta perfecta’: el incremento en las gasolinas, la decisión de Ford de cancelar su inversión en San Luis Potosí, los impactos en la inflación y la incertidumbre de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, entre otros temas, que si bien no provocarán la cancelación de inversiones planeadas por diversas empresas extranjeras hacia el país, sí causarán que retrasen sus planes de arribo, afirmó José María Zas.

El presidente de la American Chamber of Commerce of México (AmCham), resaltó que las condiciones por las que atraviesa México se suman a la incertidumbre que ya se arrastraba desde el año pasado y que ésta podría durar aún en los próximo seis meses.

“Los momentos quizá no han sido los mejores, las condiciones en la economía están desafiantes, pero creemos que en los próximos seis meses habrá más certeza”, dijo José María Zas. Es decir, después del primer semestre de este 2017 ya se tendrá un panorama más claro de lo que sigue para México.


Mientras, a la meta de Inversión Extranjera Directa que se proyectaba entre 25 mil y 30 mil millones de dólares, se le tendrá que descontar los mil 600 millones de dólares que contemplaba aterrizar Ford.

“Lo que necesitamos para que las inversiones sigan y para que el país avance es certidumbre acerca de la economía de México y de la relaciones comerciales con EU, esos temas son críticos para avanzar y para poder de nuevo garantizar condiciones a los inversionistas”, dijo en entrevista telefónica.

Descartó que más empresas sigan el camino de Ford, a pesar de la presión que impone Donald Trump sobre quienes planean instalar inversiones en el país, y que sí les genera inquietud.
“Quién le va a decir que no al futuro presidente de ese país, pero de ahí en que acaten las condiciones, es otra cosa”.

Sobre los disturbios contra los incrementos en la gasolina, aseveró que sería complicado que empresas como Walmart, que anunciaron más inversiones para el país, las frenen, pero que sí es importante que se restablezca la paz y trabajar para tener un México más grande.

“Las inversiones tienen un claro objetivo que es tener certidumbre, nosotros debemos tener definidas las reglas del juego, no se van a cancelar (las inversiones), pienso que la mayoría se tomará un tiempo de espera, son de la largo plazo; hasta no tener reglas claras, yo creo que de aquí a unos seis meses habrá certidumbre, hasta que se planifique”, resaltó el presidente de AmCham México.

Todas las notas ECONOMÍA
Yellen le apuesta a evitar que economía de EU se sobrecaliente
China crece más que lo esperado en 4T2016
Tesla podría beneficiarse de su 'amistad' con Donald Trump
Crece superávit agroalimentario 257%
Coparmex busca nutrir acciones del Acuerdo que México Necesita
Citibanamex recorta expectativa del PIB 2017 de 1.8% a 1.2%
Sube riesgo de recortar nota a México: Moody's
Trump no esperará al Congreso para retirar a EU del TPP
Importación de armas de fuego creció 55% en los últimos cinco años
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
A los mercados no les irá bien con Trump: Soros
Habrá menos bancos por nuevas tecnologías: Grupo BBVA
Trump es ejemplo de economía no humanista: Oxfam México
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
EU y México pueden beneficiarse con renegociación TLCAN: Mnuchin
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Industria y comercio se unen para impulsar la economía
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina