Economía

Van otros 1,896 contribuyentes incumplidos: SAT

El Servicio de Administración Tributaria añadió a la lista de contribuyentes incumplidos a mil 896 personas y publicó información de 26 causantes que supuestamente emitieron facturas inexistentes. 
Notimex
01 febrero 2015 18:57 Última actualización 01 febrero 2015 18:58
Oficinas del SAT (Cuartoscuro)

Oficinas del SAT (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) agregó los nombres de 1,896 contribuyentes a la lista de incumplidos y publicó los datos de 26 causantes que presuntamente emitieron facturas de operaciones inexistentes.

El organismo informó que en ese listado se incluyeron datos como nombre, razón social y Registro Federal de Causante (RFC) de los 1,896 nuevos contribuyentes exceptuados de la reserva fiscal, en términos del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

De ellos 796 corresponden a créditos firmes, 431 a créditos exigibles, 446 a créditos cancelados, 220 a créditos condonados y tres a sentencias condenatorias ejecutorias, precisó.

La condonación, que se aplica sólo a las multas y se condiciona en su caso al pago de la contribución omitida, ascendió a 49 millones de pesos y derivó en una recaudación de 178 millones de pesos.

Los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar la aclaración.

El Servicio de Administración Tributaria resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminará la información publicada.

El organismo también incluyó en esta lista pública a 26 contribuyentes que presuntamente emitieron comprobantes fiscales por operaciones inexistentes, en términos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Dichas personas presuntamente emitieron comprobantes fiscales sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

Señaló que los contribuyentes que presuntamente emitieron comprobantes apócrifos tienen 15 días para desvirtuar los hechos que se les imputan y en caso contrario, sus operaciones se considerarán definitivamente como inexistentes.