Economía

Van clientes de bancos alemanes a cajas de ahorro

La presencia en el mercado de las cajas de ahorro en Alemania tras la crisis en el Deustche Bank se incrementó, al elevarse la penetración de 48 a 53%. 
Jeanette Leyva
10 octubre 2016 23:13 Última actualización 11 octubre 2016 9:43
Deutsche Bank

(Bloomberg)

La situación del gigante alemán Deustche Bank ha hecho que la presencia de las cajas alemanas se incremente, tal como sucedió en la pasada crisis financiera internacional, explicó Gerd Weissbach, director general para América Latina y el Caribe de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional.

Entrevistado al término de su participación en el Seminario Internacional sobre Inclusión Financiera, “Hacia un modelo de redes, tecnología y responsabilidad social” organizado por la fundación, explicó que “el único impacto que tienen las cajas alemanas con la situación de Deustche Bank es que aumentamos la presencia en el mercado, durante la crisis bancaria la penetración creció de 48 a 53 por ciento en el mercado, porque la gente no se siente cómoda con los bancos privados y por eso se van a las cajas”.

El mayor posicionamiento de las cajas, indicó es porque éstas hacen el negocio más tradicional “se meten con lo que entienden, no con productos que no entienden bien, la fortaleza de las cajas alemanas y las cooperativas es la cercanía, si conocen a un alemán al menos un familiar está en una caja con nosotros, somos una caja de pueblo, hay más de 700 fundaciones”.

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En el caso de México, si bien son historias diferentes con las cajas y cooperativas que aquí operan, el sector popular ha trabajado para estar mejor regulado, pero deben trabajar en temas como incluir el financiamiento al agro, a las Fintech pero consideró “están por el buen camino y hay mucho que hacer, debemos irnos paso por paso”.

La tecnología estimó es clave para que el sector avance, ya que están involucradas las finanzas digitales, “en África el 90 por ciento está bancarizada con el celular, las nuevas tecnologías ayudarán mucho a la inclusión financiera, hay que contemplar la regulación, cuidar el tema del lavado de dinero”.

En su opinión las empresas Fintech necesitan unirse para que funcionen y beneficien a los usuarios.

ALTAS TASAS, BARRERA PARA INCLUSIÓN

Las altas tasas de interés, las metodologías obsoletas y que el usuario final no tiene educación financiera son uno de los principales obstáculos para tomar decisiones basadas en costos al momento de elegir un crédito, indicó Cynthia Revilla, coordinadora general del Pronafim.

Durante el foro Inclusión Financiera, “Hacia un modelo de redes, tecnología y responsabilidad social”, los participantes explicaron que faltan productos adecuados para la base de la pirámide y la educación financiera es un punto importante.

Hoy las cajas de ahorro en el sector popular trabajan de forma más eficiente que la banca, pero hace falta que se tenga una mejor regulación, ya que estimaron están sobrerreguladas.