Economía

Van 30 empresas por nuevo mercado eléctrico mayorista: Sener

En el mercado de corto plazo ya hay 6 empresas en operación representando a más de 100 permisionarios y cerca de 30 que están por incorporarse en los próximos meses, de acuerdo con el secretario de Energía. 
Sergio Meana 
31 enero 2017 12:58 Última actualización 31 enero 2017 14:26
Energía eléctrica

Torres de energía eléctrica. (Reuters)

Un total de 30 empresas privadas mexicanas están en proceso de inscribirse al nuevo mercado eléctrico mayorista mexicano, en el que podrán vender y comprar electricidad sin depender de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

"En el mercado de corto plazo ya hay seis empresas en operación representando a más de 100 permisionarios y cerca de 30 que están por incorporarse en los próximos meses haciendo los tramites respectivos", dijo Coldwell.

Por otra parte, sobre las inversiones en el sector señaló que ya son 69 mil 604 millones de dólares las que se han comprometido desde el inicio de la reforma energética. 

"Estoy hablando de inversión que ya está comprometida, no de expectativas que llegará en los próximos años", señaló.

De lo anterior, 48 mil 771 millones de dólares vienen de exploración y producción, otros 2 mil millones de sísmica, 12 mil 233 de gasoductos y 6 mil 600 que se han destinado a electricidad.

Además, en cuanto a los contratos de exploración y producción de hidrocarburos, Coldwell dijo que espera que se incrementen a 50 en este año, desde los 38 existentes. 

Como parte de la reforma energética, ahora es posible que los usuarios que más electricidad consumen -al menos 1 MW mensual-, llamados usuarios calificados, puedan elegir al proveedor que mejor les convenga, denominados suministradores calificados en la Ley de la Industria Eléctrica.

: