Economía

Van 149 donaciones del extranjero con aduanas flexibles: SAT

Tras el sismo del 19 de septiembre se autorizó la introducción de mercancías para ser donadas sin el pago de impuestos al comercio exterior, ni la utilización de pedimento ni agente aduanal además de que el trámite de donación se resolverá en un día.
Zenyazen Flores
26 septiembre 2017 14:1 Última actualización 26 septiembre 2017 14:2
Etiquetas
edificio sismo (cuartoscuro)

edificio sismo (cuartoscuro)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que van 149 donaciones del extranjero que han ingresado al país desde el pasado 20 de septiembre, luego de que en esa fecha la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció facilidades en las aduanas para agilizar la entrada de donaciones al país en virtud de las afectaciones del sismo del 19 de septiembre.

Sobre los donativos en aduanas a partir de las medidas de flexibilización el SAT indicó a El Financiero que a raíz de estas facilidades, México ha recibido 126 donaciones atendidas conforme a las facilidades brindadas en las aduanas y 23 donaciones bajo el esquema de coordinación con autoridades aeroportuarias y federales.

A este esfuerzo, se sumaron la Comisión Federal de Protección contra Riesgo Sanitarios (COFEPRIS), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para confirmar mediante la inspección ocular que los bienes donados se encuentren en buen estado para su uso o consumo, sin requerir la emisión de un certificado o aviso de aquellos bienes sujetos a regulaciones y restricciones no arancelarias.

"Cabe hacer mención que también tenemos una coordinación oportuna con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la atención y orientación de consultas provenientes de personas u organizaciones que acuden a los Consolados en Estados Unidos", dijo el SAT.

Para agilizar la entrada de donaciones se autorizó a través de las aduanas de todo el país la introducción de mercancías para ser donadas sin el pago de impuestos al comercio exterior, ni la utilización de pedimento ni agente aduanal y el trámite de donación se resolverá en un día.

Entre los requisitos que se deben cubrir para la importación de donaciones se encuentra, que la mercancía sea donada por un residente en el extranjero y que se destine a la atención de requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido, vivienda, educación, protección civil o salud de las personas, sectores y regiones de escasos recursos.

Únicamente bastará con que se presente ante la aduana un escrito libre en el cual se relacione la mercancía que será donada y la entidad responsable del manejo, custodia y destino de dichas mercancías.

Siguiendo la recomendación de la Cruz Roja Mexicana, algunos de los artículos que se pueden donar son: artículos de primera necesidad, como atún, sardinas, azúcar, sal, café, sopa de pasta, verduras enlatadas, entre otros, y, artículos de higiene personal como papel sanitario, pañales de adulto y bebés, toallas femeninas, cepillos, pasta dental, desodorante, bolsas de plástico, cubetas, lámparas de mano, tapabocas y baterías, entre otros.

Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan