Economía

Van 10 licitantes por asociaciones con Pemex para explotar tres campos

Seis participarán de forma individual y otras cuatro irán en consorcio, de acuerdo con lo revelado este martes por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Sergio Meana
25 septiembre 2017 18:49 Última actualización 25 septiembre 2017 18:50
El 4 de octubre se conocerán a los Licitantes Ganadores y Licitantes en segundo lugar. (Bloomberg)

El 4 de octubre se conocerán a los Licitantes Ganadores y Licitantes en segundo lugar. (Bloomberg)

10 licitantes conforman la lista final de calificados para la licitación del próximo 4 de octubre en la que Pemex buscará socios para tres campos: Ayin-Batsil, en aguas someras, Ogarrio y Cardenas-Mora, en tierra, proceso también conocido como farm-outs.

“Seis en lo individual y cuatro consorcios. Todos ellos para participar en las tres licitaciones del 4 de octubre de Pemex de la asociación en Ayin-Batsil, costa afuera, y las dos áreas en tierra, Cardenas-Mora y Ogarrio”, dijo Juan Carlos Zepeda, Comisionado Presidente de la CNH.

De manera individual participarán la egipcia Cheiron Holdings, así como China Offshore Oil Corporation, DEA Deutsche Erdoel, Ecopetrol, Gran Tierra y Ogarrio E&P.

En consorcios están California Resources con Ecopetrol, también Gran Tierra con Sierra Blanca; Murphy Sur con Sierra Nevada y Tecpetrol con Galem Energy.

Cabe señalar una sutileza en esta lista de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), pues aunque el órgano regulador no detallará qué empresa va por qué campo, hay tres en disputa, la empresa de origen chileno se denominó Ogarrio lo que hace pensar que apostará por dicha asociación.

También la empresa Sierra Nevada y la empresa Sierra Blanca son filiales de Sierra Oil and Gas y aunque tienen diferentes nombres no podrán apostar por el mismo bloque, explicó Zepeda.

“Son 10 licitantes. Recordemos que antes tuvimos el proceso de precalificación donde se definieron las empresas como operadores o socios financieros, de ahí presentaron su solicitud como licitantes y este es el resultado de esa última fase”, añadió.

El 4 de octubre se conocerán a los Licitantes Ganadores y Licitantes en segundo lugar en el marco del Acto de Presentación y Apertura de Propuestas para cada una de las tres Licitaciones de referencia.