Economía

PGR tiene su capacidad a prueba en caso Duarte: Coparmex

El presidente de la Coparmex advirtió que la sociedad mexicana se decepcionaría profundamente de las capacidades del Estado mexicano si el proceso en contra del exgobernador de Veracruz no es exitoso.
Redacción
17 julio 2017 20:4 Última actualización 17 julio 2017 20:44
Este lunes se presentó la iniciativa #VamosPorMás, impulsada por la Coparmex. (Tomada de @Coparmex)

Este lunes se presentó la iniciativa #VamosPorMás, impulsada por la Coparmex. (Tomada de @Coparmex)

Tras la presentación de la iniciativa #VamosPorMás, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que la PGR pondrá a prueba su capacidad con el proceso en contra de Javier Duarte.

En declaraciones a medios, el líder de la patronal consideró que si el proceso contra el exmandatario veracruzano no tiene éxito, los ciudadanos se decepcionarían profundamente de las capacidades del Estado.

"Las autoridades tienen una prueba su capacidad técnica y de su idoneidad para conducir un proceso como este", sostuvo tras la presentación.


Este lunes se presentó la iniciativa #VamosPorMás, con una agenda de nuevas iniciativas para consolidar un pleno Estado de Derecho, entre ellas una fiscalía general autónoma y nombramientos de los fiscales anticorrupción que estén apegados a las mejores prácticas. 

Además se propusieron reformas legislativas como las leyes de Adquisiciones y Obra Pública, las relativas a las finanzas de los partidos, y la revisión de la figura del fuero federal para funcionarios, legisladores y gobernadores con el objetivo de evitar impunidad en diversos procesos.

Otras propuesta fue dotar de recursos suficientes que aseguren la independencia y funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y los Sistemas Locales Anticorrupción.

“Es lamentable, por decir lo menos, que en el Senado de la República algunos de sus integrantes y líderes traten de condicionar las decisiones pendientes a temas de interés partidista, como ha ocurrido con la aún pospuesta designación del fiscal anticorrupción y el también pospuesto análisis y ratificación de los 18 magistrados propuestos por el Ejecutivo para el tribunal especializado en la materia”, sentenció De Hoyos.


Como órgano promotor de la coalición #VamosPorMás, la Coparmex, a nombre de la ciudadanía, exige a que los senadores cesen el incumplimiento de la ley al no atender el plazo legal de un año para implementar en su totalidad el SNA, que fue diseñado como uno de los más completos en el mundo.

“Demandamos a los legisladores que den prioridad en la Agenda Legislativa en el periodo ordinario de sesiones que iniciará el próximo mes de septiembre, y desde luego que atiendan lo necesario para llevar a cabo el nombramiento del fiscal anticorrupción y la ratificación, en su caso, de los magistrados especializados y con ello tener todas las piezas que integran el Sistema Nacional Anticorrupción”, expuso el líder patronal en la presentación de #VamosPorMás.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta