Economía
entrevista
Ursula Burns, CEO y Presidenta del Consejo Xerox

‘Vamos a liderar la impresión 3D’: CEO de Xerox

Xerox tiene amplio interés en la impresión 3D, mercado que encierra potencial, afirmó Ursula Burns, CEO de la empresa, quien aseguró que ésta buscará liderarlo en los próximos años.
José Luis Leyva
19 diciembre 2014 0:4 Última actualización 19 diciembre 2014 5:5
ursula burns

Xerox contempla expandir su mercado en México, afirmó Ursula Burns. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un mundo híper digitalizado y sin papel ya no es una figura de la ciencia ficción. Es algo que se construye detrás de la proliferación de las tabletas, los e-books, y el almacenamiento casi infinito de documentos en la nube.

Para Xerox, una compañía que debió su negocio inicial y fama a las fotocopiadoras, este es un escenario factible, aunque remoto. Pero es algo que ocupa a su liderazgo.

“Si el mundo se moviera hacia lo ‘sin papel’, nuestro negocio está preparado”, dice Ursula Burns, la CEO y presidenta del Consejo de Xerox, rankeada en el número 22 en la lista de las mujeres más poderosas del mundo, según Forbes.

La apuesta de Burns, quien es la primera mujer afroamericana en ser CEO de una compañía de las Fortune 500, está en aumentar las soluciones de administración de documentos digitales, el análisis del big data, y en liderar la impresión 3D.

“Ayudaremos a la industria de la impresión 3D… y si podemos seguir liderándolo (este mercado), lo vamos a liderar también…”, dice Burns.
Desde que la ejecutiva tomó las riendas de la compañía, en 2009 a la fecha, sus acciones han ganado 130 por ciento. Ahora Xerox tiene un market cap de 15 mil 45 millones de dólares.

En esta entrevista con El Financiero, Burns da consejos a las jóvenes mexicanas que quieran sobresalir en una empresa tecnológica. En sus palabras, ella enfrentó los retos de ser mujer, afroamericana y pobre, para triunfar.

___¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que más le entusiasman?
___Esto (lo dice Burns mientras se señala su pulsera Up24, de Jawbone, que detecta actividad física). La idea de que la gente se involucre cada vez más en su salud personal. El que participen activamente, de forma preventiva, a un nivel que no ocurrió antes. Y está sucediendo al darle a la gente más información sobre cómo viven sus vidas diariamente, cuánto duermen, cuánto comen… Es una tendencia que es impresionante. Va a cambiar las cosas en el largo plazo.

Pero hay un costo en términos de privacidad…
Yo no lo veo como una gran desventaja. La privacidad tiene el potencial de ser un problema masivo, pero cuando uno acepta ciertas condiciones, uno acepta un riesgo. Pero el riesgo es mucho menor que el beneficio último…. Así funciona el mundo desde que escribimos cheques.

La idea de que podamos hacer un sinfín de cosas sin estar físicamente en frente de otra gente es una desventaja, pero también representa un beneficio.

___¿Ve un mundo sin papel próximamente?
___No. Pero si sucede, estaría bien. Ese medio es muy útil para los humanos. Etiquetas, empaques, todo eso se imprime para comunicar, y eso no se podría hacer sin papel.

___¿Se preocupa ante este mundo sin papel?
___Si el mundo se dirige hace lo sin papel, nuestro negocio está listo. De hecho estamos haciendo mucho para disminuir el uso del papel… La razón es que si es más eficiente hacer algo sin papel, lo haremos de esa manera, y ayudaremos a nuestros clientes a hacerlo así. Queremos ayudar a que nuestros clientes sean más eficientes, con o sin papel.

___¿Y el mundo de la impresión 3D ocurrirá pronto?
___Pienso que la impresión 3D es uno de esos mercados con mucho potencial. Por eso estamos muy interesados en ese mercado. Tenemos propiedad intelectual y sabemos cómo puede ser utilizada por el mercado. Tenemos propiedad intelectual internacional y sabemos cómo eso ayuda, ha ayudado y ayudará a la industria de impresión de 3D, y estaremos muy comprometidos con lo que sea útil para Xerox. Vamos a seguir el mercado y si podemos continuar liderándolo, lo vamos a liderar.

___¿Hacia dónde se dirige la evolución de los servicios Xerox para empresas?
___Esperamos que este sector sea uno de los de mayor crecimiento. Esperamos que continuemos con un mix que incremente los ingresos de la compañía por servicios a empresas en dos terceras partes para el 2017... Hay también geografías que nos interesan por su crecimiento, México es una de ellas.

___¿Qué inversiones tecnológicas vienen para Xerox?
___Pueden esperar, dentro del lado tecnológico del negocio, más por menos. Básicamente lo que hacen todas las tecnológicas, y de las cuales no somos diferentes, en ofrecer aparatos más pequeños y más baratos. Deben esperar que respondamos y proporcionemos un ambiente de móviles seguros, para que la gente pueda trabajar desde donde sea, desde cualquier dispositivo, y que puedan acceder a más soluciones… En escaneo, en impresión. En Xerox vamos a inventar, a innovar y liderar la industria de impresión.

Del lado de los servicios, tenemos una cantidad enorme de datos y esperamos usarla para el beneficio de nuestros clientes a través de análisis de ‘big data’. Para todo lo que te puedas imaginar. En el negocio de los estacionamientos, por ejemplo, queremos que la gente en sus autos sepa cuáles lugares están disponibles todo el tiempo.

___¿Algún ejemplo de estos que ocurra en México?
___Hay dos muy interesantes: uno de ellos es la recolección de tarifas que tenemos aquí para el sistema Metrobús. Primero lo que hacemos es administrar las tarjetas para pago, y segundo le dices a tu cliente que el 90 por ciento del tráfico ocurre a una hora “x” en las estaciones “x” y que por eso se deben proveer de más autobuses. Ese tipo de cosas las hacemos cuando podemos tener más y más datos sobre el usuario de transporte público en México.

La otra es que administramos los documentos de muchas compañías grandiosas aquí en México: administramos sus flujos informativos, y sus paquetes.

___¿Cuáles son algunos de los planes de Xerox para el país?
___Queremos seguir expandiendo nuestro negocio tecnológico, y también el de servicios. México es todo crecimiento. Tenemos un buen negocio aquí y tiene que ser más grande...Una opción es expandir el negocio para tener más clientes. El negocio tecnológico también es importante aquí. Tenemos buena infraestructura de entregas y logística aquí en México, un centro de procesamiento de transacciones y de atención de clientes, centros de excelencia que emplean a más de 2 mil personas. De ahí partiremos.

___¿Tiene algún consejo para mujeres mexicanas que quieran transcender en una compañía tecnológica?
___Trabajen duro, no estén tranquilas, sean excelentes en algo, alcen la voz. Júntense y alcen la voz si tienen que hacerlo. Asegúrense de comprender que ustedes son responsables todavía de la generación detrás de nosotros, de sus hijos. Los esposos ayudan, los esposos tienen mucha responsabilidad, pero las madres son la roca, el centro, entonces cuiden de ese rol también. Aduéñense del lugar que ustedes tienen en este mundo, no hay nada de qué preocuparse, a lo que temerle.

Trabajen duro, no estén tranquilas, sean excelentes en algo, alcen la voz. Júntense y alcen la voz si tienen que hacerlo... Aduéñense del lugar que ustedes tienen