Economía

Valor de producción de constructoras crece 3.1% en octubre

El valor de producción generado por las empresas constructoras disminuyó 0.34 por ciento en octubre de 2014 respecto al mes inmediato anterior, según cifras del Inegi.
Notimex
19 diciembre 2014 9:39 Última actualización 19 diciembre 2014 9:39
construcción sector constructor (Bloomberg/Archivo)

construcción sector constructor (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- En octubre de 2014, el valor de producción generado por las empresas constructoras se incrementó 3.1 por ciento en términos reales con relación a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A su interior, precisa, hubo un avance en las obras relacionadas con edificación; “otras construcciones”, con 8.9 por ciento; agua, riego y saneamiento, con 7.1, y con transporte, con 2.9 por ciento-

En contraste, se redujo en las obras de electricidad y comunicaciones, con 19.1 por ciento, y en las de petróleo y petroquímica, con 11.1 por ciento, anota.


En un comunicado, indica que la participación de la obra contratada por el sector privado representó 55.3 por ciento del valor total y la correspondiente al sector público fue de 44.7 por ciento.

Respecto al personal ocupado en las empresas constructoras registró un crecimiento de 0.8 por ciento, mientras que las horas trabajadas retrocedieron 2.0 por ciento en octubre de este año frente al décimo mes de 2013.

Con base en cifras desestacionalizadas, señala que el valor de producción generado por las empresas constructoras disminuyó 0.34 por ciento en octubre de 2014 respecto al mes inmediato anterior, el personal ocupado descendió 0.40 por ciento y las horas trabajadas 0.09 por ciento.

Para los primeros 10 meses del año, el valor de producción de las empresas constructoras fue inferior en 0.5 por ciento en términos reales frente a igual periodo de 2013.

A su vez, detalla, el personal ocupado descendió 1.6 por ciento, las horas trabajadas bajaron 2.9 por ciento y las remuneraciones medias reales no presentaron variación, en tanto que el valor de la obra construida por el sector público significó 46 por ciento del total.

Indica que el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en edificación en general (viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) que aportó 45.4 por ciento del valor total en el mes de referencia.

También, añade, se concentró en la obra de transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) que mostró una participación de 26.2 por ciento.

Estos dos tipos de obra contribuyeron en forma conjunta con 71.6 por ciento del valor total, 2.3 puntos porcentuales más que en igual mes de un año antes, anota.

Agrega que el resto de dicho valor correspondió a obras relacionadas con petróleo y petroquímica; “Otras construcciones”; electricidad y comunicaciones, y con agua, riego y saneamiento, puntualizó el organismo.