Economía

Valor de producción de constructoras crece 3.1% en octubre

El valor de producción generado por las empresas constructoras disminuyó 0.34 por ciento en octubre de 2014 respecto al mes inmediato anterior, según cifras del Inegi.
Notimex
19 diciembre 2014 9:39 Última actualización 19 diciembre 2014 9:39
construcción sector constructor (Bloomberg/Archivo)

construcción sector constructor (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- En octubre de 2014, el valor de producción generado por las empresas constructoras se incrementó 3.1 por ciento en términos reales con relación a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A su interior, precisa, hubo un avance en las obras relacionadas con edificación; “otras construcciones”, con 8.9 por ciento; agua, riego y saneamiento, con 7.1, y con transporte, con 2.9 por ciento-

En contraste, se redujo en las obras de electricidad y comunicaciones, con 19.1 por ciento, y en las de petróleo y petroquímica, con 11.1 por ciento, anota.


En un comunicado, indica que la participación de la obra contratada por el sector privado representó 55.3 por ciento del valor total y la correspondiente al sector público fue de 44.7 por ciento.

Respecto al personal ocupado en las empresas constructoras registró un crecimiento de 0.8 por ciento, mientras que las horas trabajadas retrocedieron 2.0 por ciento en octubre de este año frente al décimo mes de 2013.

Con base en cifras desestacionalizadas, señala que el valor de producción generado por las empresas constructoras disminuyó 0.34 por ciento en octubre de 2014 respecto al mes inmediato anterior, el personal ocupado descendió 0.40 por ciento y las horas trabajadas 0.09 por ciento.

Para los primeros 10 meses del año, el valor de producción de las empresas constructoras fue inferior en 0.5 por ciento en términos reales frente a igual periodo de 2013.

A su vez, detalla, el personal ocupado descendió 1.6 por ciento, las horas trabajadas bajaron 2.9 por ciento y las remuneraciones medias reales no presentaron variación, en tanto que el valor de la obra construida por el sector público significó 46 por ciento del total.

Indica que el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en edificación en general (viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) que aportó 45.4 por ciento del valor total en el mes de referencia.

También, añade, se concentró en la obra de transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) que mostró una participación de 26.2 por ciento.

Estos dos tipos de obra contribuyeron en forma conjunta con 71.6 por ciento del valor total, 2.3 puntos porcentuales más que en igual mes de un año antes, anota.

Agrega que el resto de dicho valor correspondió a obras relacionadas con petróleo y petroquímica; “Otras construcciones”; electricidad y comunicaciones, y con agua, riego y saneamiento, puntualizó el organismo.

Todas las notas ECONOMÍA
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN