Economía

Valor de la producción de constructoras suma 10 meses en declive

La décima disminución consecutiva fue provocada por caídas en los subsectores de la construcción y edificación, informó el Inegi.
Diego Elías
30 abril 2014 9:5 Última actualización 30 abril 2014 9:5
Constructores. (Bloomberg/Archivo)

Industria de laconstrucción

CIUDAD DE MÉXICO.- El valor de la producción de las empresas constructoras que operan en el país acumuló diez meses a la baja, al disminuir 3.9 por ciento real anual durante febrero del presente año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en la encuesta nacional de empresas constructoras, el declive fue provocado por las caídas en los subsectores de trabajos especializados para la construcción (-9.2 por ciento) y edificación (-7.9 por ciento), aunque destacó el subsector de la construcción de obras de ingeniería civil al crecer 1.4 por ciento real anual en el segundo mes del año.

Cabe mencionar que el valor de la producción se redujo en las obras relativas a petróleo y petroquímica, electricidad y comunicaciones, transporte y edificación. En cambio, se incrementó en las relacionadas con “otras construcciones” y con Agua, riego y saneamiento.


Por su parte, del valor total la construcción contratada por el sector privado representó el 54.9 por ciento, es decir 63.6 pesos de cada 100 se destinaron a edificación) y la correspondiente al sector público fue de 45.1 por ciento, lo que es igual a 74.6 pesos de cada 100 pesos contratados para obras de ingeniería civil.

El personal ocupado en las empresas constructoras registró un retroceso de 3.9 por ciento y las horas trabajadas de -4.6 por ciento en comparación con febrero de 2013”, agregó el instituto.

Con cifras desestacionalizadas, el valor de producción generado por las empresas constructoras en México aumentó 0.30 por ciento durante el segundo mes de 2014 respecto al mes previo y el personal ocupado se incrementó 0.10 por ciento, mientras que las horas trabajadas disminuyeron 0.49 por ciento, en el periodo en cuestión.