Economía

Valor agregado del sector público en México creció 1.4% en 2012

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 05 noviembre 2013 10:34

[Las empresas públicas energéticas como Pemex aportaron 89.4% al valor agregado bruto del país. / Bloomberg] 


 
Notimex
 
 
 
En 2012, el valor agregado bruto del sector público aumentó en términos reales 1.4 por ciento respecto al del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
De acuerdo con los resultados de los "Indicadores macroeconómicos del sector público 2012", a su interior, el del gobierno general (gobierno central, estatal y local, y la seguridad social) creció 2.7 por ciento y el de las empresas públicas (entidades públicas dedicadas a producir bienes y/o servicios cuyo destino es su venta) avanzó 0.4 por ciento.
 
En un comunicado, indica que el valor agregado bruto del sector público en 2012 se ubicó en 3 billones 019 mil 151 millones de pesos corrientes, monto que representa 20 por ciento del valor agregado bruto del total de la economía del país.
 
Según los componentes del ingreso generado para obtener ese valor agregado, las remuneraciones significaron 51.8 por ciento, el excedente bruto de operación 47.7 por ciento y los impuestos netos de subsidios sobre la producción participaron con 0.5 por ciento por ciento.
 
Señala que el gobierno general aportó 45.6 por ciento al valor agregado bruto del sector público, con un billón 378 mil 228 millones de pesos corrientes, en tanto que las empresas públicas participaron con 54.4 por ciento al alcanzar un billón 640 mil 923 millones de pesos.
 
El organismo refiere que la producción bruta del sector público en 2012 fue de 4 billones 872 mil 475 millones de pesos corrientes, compuesta fundamentalmente por la generada en el gobierno general, que contribuyó con 37.5 por ciento del total, y por las empresas públicas con 62.5 por ciento.
 
Menciona que al interior de esta última, las empresas públicas no energéticas aportaron 10.6 por ciento, mientras que las dedicadas a la producción energética contribuyeron con 89.4 por ciento de la producción generada por estas empresas.
 
Detalla que las actividades que mayor aportación tuvieron el año pasado dentro del sector público fueron las actividades del gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales con 18.8 por ciento, los servicios educativos 11 por ciento, y los servicios de salud y de asistencia social, que tuvieron una contribución de 7.4 por ciento.
 
Por otra parte, abunda el Inegi, en 2012, el sector público reportó 5 millones 273 mil 441 puestos de trabajo, cifra mayor en 1.4 por ciento a la del año anterior.
Precisa que 91.2 por ciento laboró en el gobierno general y el 8.8 por ciento en las empresas públicas.
 
Menciona que en 2012, en promedio, las ocupaciones remuneradas en el sector público alcanzaron los 296 mil 553 pesos corrientes por persona al año.
 
Expone que en las empresas públicas se registraron mayores remuneraciones medias anuales que en el gobierno general (433 mil 353 pesos por persona contra 283 mil 285 pesos, respectivamente).
 
Al interior de las ocupaciones gubernamentales, destacan las remuneraciones medias anuales del gobierno central con 314 mil 370 pesos, seguidas por las de la seguridad social con 303 mil 415, las del gobierno estatal con 291 mil 219 pesos por persona y las del gobierno local 170 mil 961 pesos anuales per cápita.
 
El Instituto detalla que el valor de producción a precios básicos de la construcción del sector público fue de 627 mil 647 millones de pesos corrientes en 2012, dato que representó 26.2 por ciento del valor de la producción de la construcción total del país, en tanto que el sector privado participó con 73.8 por ciento.
 
 
Detalla que la construcción del sector público, de acuerdo con el sector demandante, se concentró en obras de ingeniería civil u obra pesada, contribuyendo con 59.9 por ciento del total; en cambio en el sector privado el tipo de obra más importante fue el de la edificación con 76.5 por ciento.
 
En términos reales, anota, el valor de la construcción realizada por el sector público reportó una caída anual de 7.7 por ciento, mientras que el correspondiente al sector privado presentó un avance de 5.7 por ciento.
 
Por tipo de obra, las que destacaron con una mayor importancia en la construcción pública fueron abastecimiento de agua, petróleo, gas, electricidad y telecomunicaciones; servicios relacionados con la minería; construcción de vías de comunicación, división de terrenos y construcción de obras de urbanización, entre otros.
Todas las notas ECONOMÍA
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá