Valle de México tendrá su primera terminal para almacenar combustibles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Valle de México tendrá su primera terminal para almacenar combustibles

COMPARTIR

···

Valle de México tendrá su primera terminal para almacenar combustibles

El grupo mexicano HST especializado en logística, ferroviario y transporte de productos peligrosos, se alió con una empresa española para este proyecto.

Atzayaelh Torres
10/07/2018

La empresa mexicana HST firmó una alianza con la española CLH para construir la primera terminal privada de almacenamiento de combustibles del Valle de México, que estará ubicada en el municipio de Acolman, Estado de México, para surtir gasolinas y otros petrolíferos a la capital del país y municipios aledaños.

CLH es la empresa de logística de hidrocarburos, almacenamiento y transporte por ducto más grande e importante de España y la segunda de Europa, y ésta alianza representa su entrada al mercado nacional.

El anuncio se da en medio de la controvertida medida para “evitar gasolinazos” del equipo económico del virtual ganador de las elecciones presidenciales Andrés Manuel López Obrador, donde prometió sólo ajustes inflacionarios en el precio de las gasolinas dentro de los primeros tres años de su gobierno.

Al respecto, directivos de la firma comentaron que pese a la política de precios en combustibles, la zona necesitará el almacenamiento como parte de las políticas impulsadas desde la Secretaría de Energía en sus programas multianuales.

De acuerdo con información que se adelantó a El Financiero, la terminal tendrá una capacidad instalada de 580 mil barriles de almacenamiento en una primera etapa, que subirían a 875 mil barriles en una segunda, y comenzará a operar en 2020; en su primera etapa, la terminal requerirá una inversión de 75 millones de dólares.

Al momento, informó HST, tienen firmados ya tres clientes en la zona centro del país, grupos gasolineros, principalmente.

580 MIL
Podrá almacenar el proyecto que estará sobre la carretera Lechería-Texcoco

Aumentarán abasto

De acuerdo con la empresa, en el Valle de México el nivel de inventarios es de horas, mientras que en el resto del país el promedio es de menos de tres días, y que desde su terminal podrán abastecer hasta mil de las mil 450 gasolineras que existen en la zona.

“Esta nueva terminal cuenta con una ubicación estratégica con excelentes conexiones a poliductos, ferrocarril y a las principales autopistas del país, lo que la convierte en una terminal versátil que permitirá satisfacer las necesidades de abastecimiento de sus clientes, mejorar la seguridad y el costo logístico del abasto de combustibles para el Valle de México”, indicó la empresa.

El nuevo consorcio empresarial adelantó que luego de la terminal continuarán con una agresiva estrategia de expansión hacia otras ciudades del país.

HST es un grupo mexicano conformado por cinco socios formados en los sectores logística, ferroviario y transporte de productos peligrosos.

En España el Grupo CLH cuenta con una red de oleoductos de más de cuatro mil kilómetros de longitud y 40 instalaciones de almacenamiento con una capacidad de ocho millones de metros cúbicos, así como con 28 instalaciones situadas en los principales aeropuertos de ese país.