Economía

Vacas, pollos y puercos ‘devoran’ compras de maíz

Las importaciones de maíz amarillo han sufrido un aumento debido al incremento del consumo pecuario, aunado a una mayor demanda del mercado interno, reveló el Grupo Consultor en Mercados Agrícolas.
Valente Villamil
13 julio 2016 23:10 Última actualización 14 julio 2016 5:0
Campos de maíz en Brasil (archivo/Reuters)

Las exportaciones de maíz blanco y el exceso de lluvias también jugaron una parte en el alza en las importaciones de este tipo de grano. (Archivo)

Las vacas, los pollos y los puercos están detrás del incremento del 25.7 por ciento anual en las importaciones de maíz amarillo que ascendieron a 5.7 millones de toneladas métricas entre enero y mayo de este año

La actividad pecuaria, según Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor en Mercados Agrícolas (GCMA) es la que más ha estado demandando este tipo de maíz, que en México se destina para el consumo de animales.

“Las importaciones se han incrementado en virtud de que ha aumentado el consumo pecuario y esto ha traído una mayor demanda del mercado interno, vemos que el sector pecuario está muy dinámico tanto el cerdo, el pollo y la res”, apuntó.

importación de maíz

Esta demanda ha aumentado el consumo de 19 a 22 millones de toneladas de granos forrajeros, principalmente en maíz, agregó el director de GCMA.

Héctor Riemann, director de compras de la comercializadora de granos Columbus, lo que es un reflejo del fortalecimiento del consumo interno.

“El aumento de las importaciones refleja el fortalecimiento del consumo interno, es decir, el consumo pecuario crece y en esa medida al estar basado la alimentación de estos animales en maíz amarillo, México no es productor de maíz amarillo”, dijo Riemann.

TAMBIÉN MAÍZ BLANCO

No sólo las importaciones de maíz amarillo subieron, también las de blanco, que en México es para consumo humano, se incrementaron 50 por ciento en el mismo periodo para ubicarse en 540 mil toneladas.

Sin embargo, para Anaya, el incremento de las importaciones de maíz no implica un alza de precios en los productos derivados de esta materia prima porque el maíz blanco de importación es un volumen reducido que se queda en la zona noreste y del Golfo al ser más barato comprarlo en el vecino del norte que llevarlo desde el Bajío o de Sinaloa.

Las exportaciones de maíz blanco y el exceso de lluvias también jugaron una parte en el alza en las importaciones de este tipo de maíz pues el clima impactó en la producción del ciclo Primavera Verano 2015, disminuyéndola entre 15 y 20 por ciento, dijo el experto.

“Ahorita estamos exportando maíz hacia las zonas de Sudáfrica, Mozambique y Venezuela. Las exportaciones de maíz blanco que llevamos a mayo son de 201 mil toneladas”, dijo Anaya.

Aunque el hecho de que las importaciones se encarezcan en un contexto donde el dólar rebasa los 18 pesos Anaya descartó una eventual alza, ante la baja que han registrado los precios de los futuros del grano en EU.