Economía

MexDer va por nuevos retos a quince años de su creación

El crecimiento del mercado de derivados a nivel mundial ha sido exponencial, pero su desarrollo en México va lento, reconoce Jorge Alegría Formoso, director de MexDer.

CIUDAD DE MÉXICO.- En entrevista con EL FINANCIERO, Jorge Alegría Formoso, director general del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), sostiene que la reforma energética en México le abre una ventana, de la mano con su alianza estratégica con el Chicago Mercantile Exchange (CME), para desarrollar mecanismos de cobertura y de fijación de precios mediante contratos de futuros de energía eléctrica, gas, derivados del petróleo y del propio crudo.

__¿Qué ha sucedido con el MexDer en estos 15 años?
__El mercado de derivados en estos años ha crecido de una manera exponencial a nivel mundial, pero el desarrollo del MexDer ha sido más lento. Tuvo una etapa de crecimiento acelerado entre el 2004 y el 2008, en donde fueron cuatro años de crecimiento acelerado e, incluso, llegó a ganarse el premio por ser una de las cinco bolsas con mayor crecimiento por volumen de operación.

Es importante reconocer que el arranque del MexDer fue doloroso, -muy complicado-, ya que se dio en una etapa de un gran cambio a nivel global para las bolsas de valores, pues estaban transitando de mercados de "viva voz" a mercados electrónicos. Ante ello, la Bolsa Mexicana de Valores migró a lo electrónico en enero de 1999.
MexDer vio la luz en diciembre de 1998, pero el cambio no le permitió instalarse en el calor de los gritos de "compra-venta" y se abrió a la tecnología.

__¿Por qué el desarrollo del MexDer ha sido lento?
__Los productos derivados para que sean exitosos deben ser innovadores y deben cubrir una necesidad del mercado; pero también tiene que haber incentivos y esos de alguna forma los da, directa o indirectamente, el marco regulatorio.

Además, en México es difícil desarrollar el mercado y al mismo tiempo capacitar a los participantes, ya que es una tarea titánica. Por ejemplo, sí en Estados Unidos sacan un futuro sobre el agua, hay una industria de futuros que sabe perfectamente cómo funciona, aquí no. Y aunque para el MexDer la mejor promoción que podemos hacer es la capacitación, los resultados son lentos.

Las medidas económicas que se adoptan en otros países tienen repercusión directa en nuestra economía. La volatilidad en tasas de interés y en divisas es uno de los rubros que más afectan la planeación de la empresa mexicana, para resolver este problema se tiene el mercado de derivados, en donde utilizando los contratos de futuros, opciones o swaps se puede tener certidumbre para planear y proteger las utilidades.

__¿Qué se avecina para el MexDer?
__Para los mercados de derivados y, principalmente para el MexDer, es inminente la migración hacia mercados organizados, con la regulación de derivados a nivel global. Aquí no estamos discutiendo la dirección a seguir, sino la velocidad. En México hay que ir rápido a esa migración porque no estamos solos y el contrato de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) es una cuestión global.

Tenemos la mejor tecnología en México, equiparable a nivel mundial. Nos falta alinear el marco regulatorio con el del resto del mundo, que va hacia mercados listados.

El tema de las cámaras de compensación se enfoca en que tengan una red de seguridad, buscando estándares internacionales, es una parte de la regulación tripartita, y al mismo tiempo fortalece la red de seguridad de Asigna, la cámara del MexDer.

__¿Qué otros productos puede ofrecer?
__Con los swaps sobre la TIIE hay que talonearle, talonearle, talonearle. Es una labor de venta, de convencimiento para tratar de acelerar que el contrato se opere en mercados listados.  Complementaremos los futuros de bonos gubernamentales. También estamos preparando un futuro mini del IPC para operadores de alta frecuencia.

__¿Qué ventanas se abren para el MexDer con las reformas?
__La reforma energética le abre al mercado nacional una enorme oportunidad, pero también se va a ir sofisticando la estructura de mecanismos de cobertura sobre commodities.

MexDer tendrá que tener mecanismos que complementen y ayuden a que el desarrollo de los precios de productos energéticos, energía eléctrica, gas, tenga la manera de administrar sus riesgos, como se hizo con los futuros del maíz, que en el 2013 en el MexDer se operaron dos millones de toneladas del grano, mientras que su producción fue de más de 20 millones.

En México es difícil desarrollar el mercado y al mismo tiempo capacitar a los participantes, ya que es una tarea titánica

También lee: