Economía
entrevista
Jorge Alegría, Director general del Mercado Mexicano de Derivados

MexDer va por nuevos retos a quince años
de su creación

El crecimiento del mercado de derivados a nivel mundial
ha sido exponencial, pero su desarrollo en México va lento, reconoce Jorge Alegría Formoso, director de MexDer.
Clara Zepeda
03 abril 2014 21:39 Última actualización 04 abril 2014 5:0
Jorge Alegría

Jorge Alegría, Director general del Mercado Mexicano de Derivados./(Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- En entrevista con EL FINANCIERO, Jorge Alegría Formoso, director general del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), sostiene que la reforma energética en México le abre una ventana, de la mano con su alianza estratégica con el Chicago Mercantile Exchange (CME), para desarrollar mecanismos de cobertura y de fijación de precios mediante contratos de futuros de energía eléctrica, gas, derivados del petróleo y del propio crudo.

__¿Qué ha sucedido con el MexDer en estos 15 años?
__El mercado de derivados en estos años ha crecido de una manera exponencial a nivel mundial, pero el desarrollo del MexDer ha sido más lento. Tuvo una etapa de crecimiento acelerado entre el 2004 y el 2008, en donde fueron cuatro años de crecimiento acelerado e, incluso, llegó a ganarse el premio por ser una de las cinco bolsas con mayor crecimiento por volumen de operación.

Es importante reconocer que el arranque del MexDer fue doloroso, -muy complicado-, ya que se dio en una etapa de un gran cambio a nivel global para las bolsas de valores, pues estaban transitando de mercados de “viva voz” a mercados electrónicos. Ante ello, la Bolsa Mexicana de Valores migró a lo electrónico en enero de 1999.
MexDer vio la luz en diciembre de 1998, pero el cambio no le permitió instalarse en el calor de los gritos de “compra-venta” y se abrió a la tecnología.

__¿Por qué el desarrollo del MexDer ha sido lento?
__Los productos derivados para que sean exitosos deben ser innovadores y deben cubrir una necesidad del mercado; pero también tiene que haber incentivos y esos de alguna forma los da, directa o indirectamente, el marco regulatorio.

Además, en México es difícil desarrollar el mercado y al mismo tiempo capacitar a los participantes, ya que es una tarea titánica. Por ejemplo, sí en Estados Unidos sacan un futuro sobre el agua, hay una industria de futuros que sabe perfectamente cómo funciona, aquí no. Y aunque para el MexDer la mejor promoción que podemos hacer es la capacitación, los resultados son lentos.

Las medidas económicas que se adoptan en otros países tienen repercusión directa en nuestra economía. La volatilidad en tasas de interés y en divisas es uno de los rubros que más afectan la planeación de la empresa mexicana, para resolver este problema se tiene el mercado de derivados, en donde utilizando los contratos de futuros, opciones o swaps se puede tener certidumbre para planear y proteger las utilidades.

__¿Qué se avecina para el MexDer?
__Para los mercados de derivados y, principalmente para el MexDer, es inminente la migración hacia mercados organizados, con la regulación de derivados a nivel global. Aquí no estamos discutiendo la dirección a seguir, sino la velocidad. En México hay que ir rápido a esa migración porque no estamos solos y el contrato de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) es una cuestión global.

Tenemos la mejor tecnología en México, equiparable a nivel mundial. Nos falta alinear el marco regulatorio con el del resto del mundo, que va hacia mercados listados.

El tema de las cámaras de compensación se enfoca en que tengan una red de seguridad, buscando estándares internacionales, es una parte de la regulación tripartita, y al mismo tiempo fortalece la red de seguridad de Asigna, la cámara del MexDer.

__¿Qué otros productos puede ofrecer?
__Con los swaps sobre la TIIE hay que talonearle, talonearle, talonearle. Es una labor de venta, de convencimiento para tratar de acelerar que el contrato se opere en mercados listados.  Complementaremos los futuros de bonos gubernamentales. También estamos preparando un futuro mini del IPC para operadores de alta frecuencia.

__¿Qué ventanas se abren para el MexDer con las reformas?
__La reforma energética le abre al mercado nacional una enorme oportunidad, pero también se va a ir sofisticando la estructura de mecanismos de cobertura sobre commodities.

MexDer tendrá que tener mecanismos que complementen y ayuden a que el desarrollo de los precios de productos energéticos, energía eléctrica, gas, tenga la manera de administrar sus riesgos, como se hizo con los futuros del maíz, que en el 2013 en el MexDer se operaron dos millones de toneladas del grano, mientras que su producción fue de más de 20 millones.

En México es difícil desarrollar el mercado y al mismo tiempo capacitar a los participantes, ya que es una tarea titánica

Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free