Economía

Va cambio constitucional en energía; respalda IP y cuestionan partidos

10 febrero 2014 4:46 Última actualización 13 agosto 2013 5:2

[Cuartoscuro]


 
 
 
Clara Zepeda Hurtado /Angelle Hernández Cháirez / Rivelino Rueda

 
 
 
El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer una iniciativa de reforma que modifica los artículos 27 y 28 de la Constitución para permitir la participación privada en el sector de la energía.
 
 
Al explicar los cambios en el marco legal, el presidente señaló que la reforma “retoma palabra por palabra el texto del artículo 27 constitucional del presidente Lázaro Cárdenas” que le permitirá al gobierno celebrar contratos de utilidad compartida con particulares.
 
 
 
La modificación constitucional propuesta permite también la participación de particulares en la generación de electricidad.
 
 

El sector empresarial aplaudió la iniciativa. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, subrayó el éxito que han tenido estos esquemas en naciones como Brasil, Colombia y Noruega.
 
 
El líder nacional perredista, Jesús Zambrano, sin embargo, cuestionó la afirmación de que la propuesta incorpora el espíritu reformador del ex presidente Lázaro Cárdenas.
 
 

Por su parte, el jefe nacional de los panistas, Gustavo Madero, lamentó que incluso se retomen palabras y acciones del ex presidente Lázaro Cárdenas, por lo que demandó al jefe del Ejecutivo “voltear hacia el futuro y no hacia el pasado”.
 
 
Duncan Wood, del Wilson Center en Washington, señaló que la propuesta podría desagradar a algunos que piensan que un esquema de concesiones daría más incentivos a las empresas privadas.
 
 

En ese sentido, los mercados financieros nacionales dieron una álgida y negativa bienvenida al plan del gobierno federal para reformar el sector energético, debido a que algunos inversionistas descontaron el hecho en sesiones pasadas y a que la iniciativa se quedó corta.
 
 
Desligándose del desempeño mixto de Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un inicio positivo, dio la media vuelta y retrocedió ayer 523.90 puntos, equivalente a una pérdida de 1.23%, al cerrar en 42,124.84 unidades.
  
 

Las emisoras del sector petroquímico, en especial Alfa, Alpek y Mexichem, se verían beneficiadas con la aprobación de esta reforma; sin embargo, desde mediados de junio, estas emisoras han presentado incrementos importantes en su cotización, por lo que el efecto podría ya encontrarse descontado, expuso Fernando Bolaños, analista bursátil de Monex.
  
 

Con un volumen de operación de 294.1 millones de acciones negociadas, el IPC fue afectado justamente por la caída en el precio de las acciones de Alfa, Alpek, Mexichem del orden de 4.27, 3.95 y 2.69%, respectivamente, sumado a los fuertes ajustes observados en algunos papeles triple A.
 
 
IEnova, la única empresa en la BMV dedicada directamente al sector de energía, bajó 0.95%.
 
 
 

Se esperaba más
 
 
Rubén Domínguez, director de Operaciones de DerFin, detalló que la propuesta de reforma del PRD es muy limitada y la del PAN es muy abierta, por lo que los inversionistas esperaban que fuera más agresiva.
 
 

“Por ejemplo, la manera de entrar de empresas privadas a los proyectos de Pemex. Es muy bueno el esfuerzo, pero esta reforma no otorga la firma con empresas privadas. En otros países una empresa se encuentra un campo petrolero y se hace una alianza con, en este caso Pemex, para explotar y compartir, pero la propiedad siempre va a ser de la paraestatal”, especificó Domínguez.
 
 
Añadió que el tema fue un poco de propiedad, es decir, si se está compartiendo o se está pagando; esas condiciones sí hacen diferente este tipo de reformas respecto a las que se tienen en otros países, donde la participación de empresas extranjeras es mayor y más integrada.
 
 
Invex destacó que “la reacción de los mercados no está en línea con lo que se esperaba con un anuncio de esta magnitud”.
 
 
De acuerdo con el precio final del Banco de México, el tipo de cambio se ubicó en 12.7035 pesos por dólar spot, lo que representó una depreciación para la moneda nacional de 10.75 centavos (0.85%) frente a la divisa estadounidense.
 
 
“Los inversionistas esperaban propuestas más agresivas respecto a la participación de la iniciativa privada en los sectores contemplados, pese a que sí da un mayor lugar al desenvolvimiento de la misma”, afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.
 
 
Como resultado, el tipo de cambio observó un alza significativa durante la jornada, al pasar de 12.5506 pesos por dólar hasta cerrar en el máximo intradía.
 
 
La posición especulativa del peso en Chicago al 6 de agosto se ubicó en 1,270 millones de dólares a favor de la moneda mexicana, comparado con 975 millones de la semana anterior.
 
 
Esta posición ha estado subiendo de forma moderada en las últimas semanas a favor del peso. La propuesta energética fue enviada ayer al Senado para su discusión en el periodo ordinario que inicia en septiembre. También se dio el aviso de la reforma fiscal, la cual se espera sea enviada al Congreso en septiembre.
 
 
 
Cuestiona PRD el afán privatizador de PRI y PAN
 
 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que ese instituto político verdaderamente irá con el “escudo de la historia” al debate de la reforma energética.
 
 
El líder nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva, cuestionó el discurso del presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación de su iniciativa en la materia, en el sentido de que su proyecto incorpora el espíritu reformador del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río.
 
 
“Nosotros sí vamos con el espíritu nacionalista y patriota, que es con el que se reformó la Constitución y con el que se decretó la expropiación petrolera de 1938. Nadie más, ni mejor escudo para defender la tradición histórica, con una visión de futuro y modernizadora, que Cuauhtémoc Cárdenas”, subrayó.
 
 
En conferencia de prensa, el también presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México advirtió que “se cierne una desgracia para el país” con la iniciativa de reforma energética que presentó ayer el presidente de la República, así como con la que ya puso sobre la mesa el PAN.
 
 
Subrayó que están listos para el debate de esa reforma, incluso en el Pacto por México, como lo planteó el jefe del Ejecutivo federal.
 
 

“El PRD refrenda su posición de que el país requiere una reforma energética profunda, que Pemex requiere modernizarse y que esa empresa requiere que se le elimine toda la carga fiscal”, añadió.
 
 
Además, criticó que en el discurso y en los proyectos de ley en la materia, tanto del gobierno federal como del PAN, “no se encuentra por ningún lado el combate a la corrupción en Pemex o en la CFE”.
 
 
Zambrano Grijalva aseveró que el PRD “es una izquierda que está por las reformas profundas, pero no estamos ni estaremos de acuerdo en reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución”.
 
 

Por ello, recalcó que se necesita la certeza de que la renta petrolera se va a utilizar a favor de los mexicanos y de que Pemex y la CFE seguirán bajo la tutela del Estado mexicano.
 
 
 
 
Es tímida y corta, valora Madero
 
 

Como 'corta y tímida', calificó el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, la reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.
 
 
Criticó que los priistas no presenten en su propuesta una visión de futuro y por el contrario, retomen un modelo viejo de 1940 que no se encuentra en el contexto actual del mundo.
 
 
“La verdad creo que se quedaron cortos esos batos para variar… esa no debe ser una reforma para solucionar problemas, sino para aprovechar oportunidades”, señaló.
 
 
El jefe nacional de los panistas, lamentó que incluso se retomen palabras y acciones del ex presidente Lázaro Cárdenas.
  

“Es una trampa, están atrapados en ese discurso. Ellos están atrapados, tienen miedo, están envueltos en todo su nacionalismo revolucionario que ellos mismos construyeron y por eso no tienen la capacidad de tener una visión de largo plazo”.
 
 
El panista, acusó que esa iniciativa se trata 'de una simulación' porque no le están entrando al tema de fondo “y le están sacando al parche y quieren taparle un ojo al macho”.
 
 
El panista adelantó que tratará de convencer al gobierno de que su propuesta no es la mejor opción, sino la de Acción Nacional, que, subrayó, busca abrir la iniciativa privada a la exploración, producción, refinación y transporte de los hidrocarburos.
 
 
En tanto, insistió en que la iniciativa del presidente es 'tímida' porque 'patea el bote' y todo lo manda a leyes secundarias, en lugar de tomar definiciones desde la Constitución.
 
 
“Hay contratos de producción compartida y hay contratos de utilidad compartida, vamos a ver hasta dónde quieren llegar estos batos, pero para nosotros la visión es ampliar todas las opciones”.