Economía
entrevista
Peter Hill, Presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO)

Va Alianza del Pacífico por mayor apertura
al mercado asiático

Para agregar mayor valor a sus exportaciones, principalmente a Corea del Sur, Japón y China, los países de la Alianza del Pacífico aumentarán el intercambio comercial, indicó Peter Hill, quien afirmó que las Pymes latinoamericanas son punto clave en las cadenas de suministro globales.
Dainzú Patiño/Isabel Becerril
30 septiembre 2014 23:1 Última actualización 01 octubre 2014 5:5
Peter Hill

Los países libres de aranceles son los que han tenido mayor éxito, afirmó Peter Hill. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la conformación de bloques comerciales a nivel mundial, la Alianza del Pacífico integrada por México, Colombia, Perú y Chile, representa una plataforma para integrar las cadenas de suministro globales, incrementar las exportaciones al continente asiático, además de impulsar a México a una mayor apertura con las naciones orientales, explicó en entrevista con El Financiero, Peter Hill, presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO).

“La Alianza nos va dar la posibilidad de mirar al Asia; un continente interesante. En el caso de Chile, el 47 por ciento de nuestras exportaciones van a este continente. Nuestra relaciones comerciales con ellos han sido excelentes; a través de la Alianza los sectores productivos de cada país vamos a trabajar para complementarnos, también en la parte profesional”, comentó en su visita a la ciudad de México en el marco del Congreso Iberoamericano de Cámaras de Comercio.

___¿Qué oportunidades observa para los países de América Latina frente a la conformación de bloques comerciales en el mundo?
___Lo más importante es abrir fronteras y trabajar en conjunto con miras al desarrollo y futuro. Hemos visto las crisis del pasado, digo pasado porque Estados Unidos se está recuperando; Europa se está estabilizando. Estamos viendo una caída en el ciclo económico, es un tema que preocupa a los países, especialmente los precios de los commodities. Muchos de los países latinoamericanos somos grandes exportadores de recursos naturales, falta más valor agregado, ahí hay un trabajo importante.

Con acuerdos como la Alianza hay oportunidad de complementarnos, hay una labor importante por parte de las universidades que pueden desarrollar nuevas tecnologías, por este lado hay que trabajar más. También hay oportunidades para el libre comercio; luego de un acuerdo entre México y Chile, tuvimos un crecimiento y desarrollo, eso es tremendamente importante; los países de Latinoamérica nos podemos abrir más para ayudarnos, terminar con la situación histórica de fronteras restringidas. El tema cultural y educativo también importa, uno puede lograr más desarrollo y actividad.

___¿Con los nuevos tratados se va a tener éxito?
___ Todos los tratados de libre comercio ayudan, el mejor ejemplo es México. Cuando firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el desarrollo que tuvo el país fue extraordinario. Los que estamos más lejos del mundo como Chile, tenemos tratado de libre comercio con China, Europa, las grandes potencias mundiales, eso nos ha ayudado muchísimo a nuestra comercialización y ese es el camino, hay que abrir las fronteras y no solamente para el libre tráfico de personas, también la parte aduanera, impuestos y así comercializar libremente.

La Alianza del Pacífico va a ser un éxito, a la larga se van a incorporar más países, algunos ya están en lista de espera.

___¿Cómo evitar las barreras arancelarias que son comunes ante la crisis?
___ En los países que están abiertos y libres de aranceles está el desarrollo, son los que han tenido más éxito. Es un error para los países que empiecen a cerrar sus fronteras, se están aislando del resto del mundo, del mundo abierto, competitivo.

___¿Aún cuando sean barreras arancelarias para cuidar su mercado?
___ Sí, por ejemplo, en México son grandes fabricantes de automóviles, ¿usted cree que en Chile podríamos fabricar automóviles para un mercado de 16 millones de personas? ¡Jamás!, sería una locura, ¿entonces qué debemos hacer en Chile? Bajar los aranceles para traer automóviles, pero no fabricarlos, lo que sí podemos hacer en Chile es fabricar repuestos para aprovechar el TLC que tenemos con México.

___¿Qué éxito les ha dado dejar a un lado los sectores no productivos, y enfocarse en los que son productivos?
___Mucho éxito, hace muchos años fabricábamos televisores en el norte de Chile, que cosa más ridícula porque es más fácil traerlos de Japón o de Corea. Nuestra cantidad de fabricación era imposible. Lo mejor para competir y vivir es estar abierto al mundo y darle valor agregado a nuestros recursos naturales con mayor tecnología y capacidad.

___¿Cuántos sectores han dejado de operar en Chile?
___ Calzado, porque en la parte ganadera no somos un país tan grande, para ser fabricante de calzado hay que tener cuero, hoy en día hay dos o tres empresas chilenas que sí fabrican calzado, pero también se está importando de Perú, Bolivia, Argentina y otros países, eso es importante, pero también estamos comprando de China, Taiwán y Tailandia.

___¿Cuál ha sido el éxito de Chile en materia económica por lo cual ha rebasado a México?
___ Dos cosas: una, cuidar la billetera del país, que es una política financiera sana. Y dos: la apertura comercial de Chile hacia el mundo, somos un país chico, más chico que la ciudad de México con 17 millones de personas no con 22 millones. Las políticas sanas, la política abierta, de apertura. Tener un cuidado inmenso respecto al manejo de las finanzas.

Otro tema importante es el trabajo público-privado, el mundo empresarial es el mayor empleador de los países, no el Estado y somos el mayor productor de PIB en un país, la relación público-privada en un país es muy importante, el mundo empresarial debe trabajar muy de la mano con el mundo público.

___¿Cómo no temer en México a los países asiáticos al participar en la Alianza del Pacífico?
___Lo más importante es mirar por el lado del Pacífico a Asia, para eso el mundo empresarial tiene que conocer los mercados asiáticos. A pesar de las tecnologías, el cara a cara de los negocios para los asiáticos es tremendamente importante, y esa es una recomendación.

___¿Qué oportunidades observa para que las pequeñas y medianas empresas de América Latina puedan exportar para integrarse a las cadenas de suministro globales?
___La principal es que el empresario debe ser constante en la búsqueda y atención de mercados internacionales. También es que entren en contacto con las empresas más grandes, ésta es una tarea que las cámaras de AICO apoyan. Aprender el uso de sistemas para la exportación e importación, además de conocer la documentación y garantías que deben cumplir en el exterior, son otras áreas de oportunidad.

__ ¿Observa la posibilidad de que la Alianza del Pacífico y los países del Mercosur puedan conformar un solo bloque económico?
__ Las posibilidades están en función de que los cuatro países fundadores de la Alianza estén bien integrados y comiencen a dar buenos resultados.

Muchos de los países latinoamericanos somos grandes exportadores de recursos naturales, falta más valor agregado, ahí hay un trabajo importante

Todas las notas ECONOMÍA
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
México y Colombia fortalecen relación comercial
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año