Economía

Utilidades netas
de Banamex llegan 
a 15 mil 866 mdp

Las utilidades netas de Grupo Financiero Banamex durante los primeros meses del año tuvieron un aumento de 46 por ciento en comparación al mismo periodo del año previo, mientras que sus ganancias en el tercer trimestre de este año fueron 36 por ciento mayores que las registradas en ese periodo de 2014.
Notimex
28 octubre 2015 19:31 Última actualización 28 octubre 2015 19:31
Banamex

Las utilidades netas de Banamex fueron 36 por ciento mayores que las registradas en 2014. (Bloomberg)

Grupo Financiero Banamex reportó que durante los primeros nueve meses de 2015 tuvo una utilidad neta de 15 mil 866 millones de pesos, cifra que implicó un crecimiento de 46 por ciento respecto a lo reportado en igual periodo del año pasado.

Esto, luego de que durante el tercer trimestre del presente año, el grupo financiero tuvo ganancias por cuatro mil 500 millones de pesos, cifra mayor en 36 por ciento a lo obtenido en igual lapso de 2014.

De manera particular, el Banco Nacional de México reportó en los primeros nueve meses de 2015 una utilidad acumulada de 11 mil 244 millones de pesos, 85 por ciento mayor al mismo periodo del año previo, pues en el trimestre su utilidad neta fue de tres mil 077 millones de pesos, un crecimiento de 69 por ciento a tasa anual.

Refirió que estos resultados se explican por mayores ingresos por margen financiero derivados de un incremento en los volúmenes de negocio, tanto en créditos como en captación, así como un mayor margen de seguros por menos requerimientos de reservas técnicas.

También responde a mayores ingresos por comisiones, menores ingresos por intermediación en el año, menores provisiones de crédito, mayores gastos de administración debido a la inversión en infraestructura física y tecnológica, así como por mayores volúmenes de negocio.

Durante el tercer trimestre del año en curso, Banamex alcanzó los 1.7 billones de pesos en captación integral de clientes, mientras que la cartera de crédito vigente llegó a 511 mil millones de pesos, cifra 46 mil millones de pesos más que en el mismo periodo de 2014.

Detalló que el crédito a familias alcanzó los 247 mil millones de pesos, con un aumento de siete mil millones de pesos a tasa anual; la cartera comercial llegó a 265 mil millones de pesos, con un crecimiento de 39 mil millones de pesos, donde destaca el aumento anual de 27 por ciemto en crédito a pequeñas y medianas empresas.

En el periodo de julio a septiembre de este año, la cartera a empresas del sector privado creció en 31 mil millones de pesos o 19 por ciento respecto al cierre de 2014, y 14 por ciento respecto al mismo mes de ese año.

"Grupo Banamex mantiene sólidos índices de fortaleza financiera", señaló la institución, al destacar que su índice de cartera vencida se ubicó en 1.8 por ciento, sus reservas de crédito cubren 2.5 veces dicha cartera.