Economía

Utilidades de Santander México caen 2.7% en primeros nueve meses del año

Santander México registró utilidades por 9 mil 917 millones de pesos en los primeros nueve meses del año; sin embargo, las utilidades del tercer trimestre de 2015 fueron de 3 mil 464 millones de pesos, un aumento interanual y secuencial del 6.8 por ciento y 7 por ciento, respectivamente.
Jeanette Leyva
29 octubre 2015 14:23 Última actualización 29 octubre 2015 14:38
Santander

(Bloomberg)

Santander México registró utilidades por 9 mil 917 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, lo que significó una caída de 2.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014.

Sin embargo, las utilidades únicamente del tercer trimestre de 2015 fueron de 3 mil 464 millones de pesos, un aumento interanual y secuencial del 6.8 por ciento y 7 por ciento, respectivamente.

"Las importantes ganancias propias del negocio combinadas con la implementación de control de gastos, nos permite mejorar el índice de eficiencia en 60 puntos base de manera secuencial a 42.9 por ciento”, indicó Marcos Martínez, presidente Ejecutivo de Santander México.


La cartera de crédito al tercer trimestre fue de 526 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 19.2 por ciento respecto al mismo trimestre de 2014, esto es 84.6 mil millones más.

En conferencia de prensa, informó que en el tercer trimestre del año, el segmento Pyme logró un crecimiento de 23.5 por ciento y en hipotecas un aumento de 13.8 por ciento en la cartera respecto al año anterior.
Ambos segmentos dijo son estratégicos para el banco por su potencial e impacto en el empleo y el bienestar de la población.

"Nuestra cartera total se incrementó un 19% interanual y 6% en forma secuencial, muy por encima de las tasas de crecimiento del sistema en todos los segmentos que contribuyen a este sólido desempeño. Nuestro enfoque renovado en los préstamos de nómina y préstamos personales continuó impulsando un fuerte crecimiento en estos dos segmentos, que combinados aumentaron 33 por ciento interanual.”

En el caso de la portabilidad de hipotecas, han recibido casi siete mil clientes de otros bancos que optaron por Santander para mejorar su crédito de vivienda.

Acerca del proceso de restructuración que llevan las tres vivienderas, Geo, Urbi y Homex, indicó que van por buen camino y esas son buenas noticias para el banco y el país, sólo en el caso de Urbi se lleva más retraso.

Recordó que en los últimos dos años han implementado una serie de iniciativas estratégicas en toda la organización para consolidar aún más “la posición de liderazgo en el sector financiero mexicano, manteniendo nuestra prudente gestión del riesgo enfocada en la eficiencia y rentabilidad. De cara al futuro, esto implica un plan de tres años centrado en la mejora de nuestra tecnología e infraestructura, el talento, la calidad y los procesos, así como también en la marca”.

En línea con la estrategia renovada del grupo, aseguró que “estas medidas constituyen una transformación de nuestro modelo operativo con el objetivo de fortalecer aún más nuestra posición en banca minorista, mientras que consolidamos nuestra posición de liderazgo en nuestros principales productos y segmentos”.

Martínez Gavica dirigió la que fue su última conferencia de resultados bajo este cargo, ya que el primero de diciembre de este año asume Héctor Grisi ese puesto y Marcos Martínez asumirá la presidencia del Consejo de Administración del grupo desde el 1 de enero de 2016.