Economía

Utilidades de la banca en México reportan su mayor caída en seis años

La CNBV reportó que las ganancias de los bancos en México en 2014 tuvieron una caída de 10 por ciento comparadas con las de 2013, las cuales tuvieron un repunte por 11 mil millones de pesos derivados de la venta de Afore Bancomer a Banorte.
Jeanette Leyva
05 febrero 2015 23:57 Última actualización 06 febrero 2015 5:5
Banorte

Los ingresos de 2013 se incrementaron por la venta de Afore Bancomer a Banorte.(Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La banca obtuvo ganancias por 93 mil 810 millones de pesos en 2014, un 10 por ciento menos a la cifra reportada en el año previo, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Este fue su mayor descenso desde 2008, año de la crisis financiera internacional, cuando estas instituciones registraron una contracción de 29 por ciento en este indicador.

Los mayores bancos, el llamado G-7, integrado por BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Inbursa, HSBC, Santander y Scotiabank concentraron el 83 por ciento de las ganancias del año anterior.

De acuerdo con el reporte de la CNBV, el retroceso en el resultado neto fue debido a que en el ejercicio de 2013 se presentó un ingreso extraordinario por 11 mil millones de pesos, derivado de la venta de la Afore Bancomer a Banorte.


Si no se considera dicha transacción, las utilidades de la banca subieron apenas 0.9 por ciento.

En 2014, la cartera total de crédito que incluye la cartera de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas asociadas a ciertas instituciones de banca múltiple, aumentó 10.3 por ciento anual.

El crédito a empresas se elevó 8.1 por ciento, en entidades gubernamentales el alza fue de 25.1 por ciento, mientras que al consumo y la vivienda se reportaron variaciones de 6 y 9.7 por ciento.
El índice de morosidad de la cartera total bajó de 3.36 por ciento, en diciembre de 2013, a 3.14 por ciento, en el mismo mes del año anterior.

PENETRACIÓN SIGUE BAJA: FITCH
Por separado, la agencia calificadora Fitch Ratings estimó que para este año el crédito bancario tendrá una “leve recuperación”, luego de que el año pasado tuvo un desempeño bajo, semejante al que se registró en 2009.

“El crecimiento crediticio limitado ha seguido restringiendo el desempeño y las perspectivas generales de los bancos mexicanos, los préstamos al sector privado se desaceleraron a ritmo de un dígito por primera vez desde la crisis de 2009, la penetración del sistema financiero sigue siendo del 30 por ciento, la más baja de la región”, explicó Alejandro García, director de Instituciones Financieras de Fitch Ratings.

En conferencia desde Nueva York, con analistas y periodistas de América Latina, en donde el enfoque para nuestro país el tema fue “Bancos Mexicanos: ‘¿Se Recuperará por fin el Crecimiento Crediticio (y las Utilidades)’ explicó que para 2015 se prevé “sólo una leve recuperación en el ritmo de recuperación del crédito”.

Aun así, destacó que el sistema bancario mexicano se mantiene con buena esperanza por una potencial recuperación económica, pero los factores externos estarán presentes.

La tendencia global de mayor regulación han sido adoptados de manera más rápida por México y Brasil, indicó la agencia calificadora.