Economía

Utilidades de bancos aumentan 28% en el primer bimestre

Las utilidades netas del primer bimestre de 2017 de la banca comercial nacional tuvieron su mayor incremento en cuatro años al llegar a 23 mil 400 millones de pesos, indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Jassiel Valdelamar
11 abril 2017 18:5 Última actualización 12 abril 2017 5:5
[Arturo Monroy] Las utilidades del fideicomiso crecieron 141%. 

[Arturo Monroy] Las utilidades del fideicomiso crecieron 141%.

La banca comercial en México registró una utilidad neta de 23 mil 400 millones de pesos en los dos primeros meses de este año, lo que significó un incremento real de 28.2 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el resultado neto a febrero fue el más alto en cuatro años, en pesos constantes, al igual que el crecimiento registrado.

En su reporte, la institución destacó que el crecimiento en las ganancias se acredita en gran medida al aumento en el resultado por intermediación, el cual repuntó 183.9 por ciento real.

Esto estuvo impulsado básicamente por el aumento que presentó Inbursa en el resultado por valuación a valor razonable (4.4 mil millones de pesos) y de BBVA Bancomer en el resultado por valuación de divisas (1.1 mil millones de pesos).

En cuanto a la cartera de crédito total, en el periodo alcanzó un saldo de 4.3 billones de pesos, lo que representó un aumento anual de 6.5 por ciento real.

Al interior, la cartera de crédito comercial mostró un crecimiento anual de 6.8 por ciento y una misma tasa se registró en el crédito al consumo.

El crédito otorgado a través de tarjetas de crédito aumentó 3.8 por ciento en términos anuales y se ubicó en 353 mil millones de pesos. Por otra parte, los créditos de nómina crecieron 6.8 por ciento y los créditos personales 9.2 por ciento.

mantienedinamismo12


CRECE IMOR EN CARTERA AL CONSUMO

El índice de morosidad (IMOR) de la banca registró un descenso anual de 0.41 puntos en febrero, al ubicarse en 2.19 por ciento, con bajas en la cartera comercial y de vivienda.

No obstante, en los créditos al consumo registró un incremento de 0.10 puntos porcentuales, con lo que alcanzó un nivel de 4.26 por ciento.

El IMOR de la cartera de tarjeta de crédito se ubicó en 5.09 por ciento, 0.09 puntos más que el año anterior; mientras que los créditos personales presentaron un IMOR de 5.41 por ciento, con una alza de 0.13 puntos. De la misma manera, los créditos de nómina registraron una morosidad de 3.19 por ciento, lo que representó un incremento anual de 0.26 puntos porcentuales.

Por el contrario, la morosidad de la cartera comercial fue de 1.40 por ciento, 0.50 puntos porcentuales menos que el nivel registrado en el mismo mes de 2016. En la cartera hipotecaria se observó un descenso de 0.69 puntos, a 2.64 por ciento.

Por su parte, la tasa de deterioro ajustada, que contempla además de la cartera vencida, las quitas y castigos, se ubicó en febrero en 4.92 por ciento, con una baja de 0.58 puntos.