Utilidades de la banca anotan máximo en abril
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Utilidades de la banca anotan máximo en abril

COMPARTIR

···

Utilidades de la banca anotan máximo en abril

Pese que la banca mexicana registró ganancias sin precedentes, las utilidades reales reportaron un avance que representa su peor desempeño desde 2014.

Jeanette Leyva
01/06/2018

La banca mexicana registró ganancias por 49 mil 600 millones de pesos entre enero y abril de este año, un monto sin precedentes, y se elevaron cinco por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sin embargo, en términos reales, las utilidades reportaron un avance de apenas 0.3 por ciento, que representa su peor desempeño desde 2014, cuando reportaron un descenso.

Los resultado del sector se vieron afectados principalmente por la caída de 18 por ciento en los resultados por intermediación, y un menor crecimiento en el margen financiero, que resultó de 3.9 por ciento.

De acuerdo con el reporte de la autoridad supervisora, BBVA Bancomer lideró las ganancias del sector, con 14 mil 752 millones de pesos; le siguieron Santander, con seis mil 415 millones y Banorte, con seis mil 148 millones de pesos.

Crédito se desacelera

El financiamiento total de la banca subió 4.6 por ciento anual en abril, muy por debajo del avance de 9.6 por ciento que se reportó en marzo.

“Parece ser que la recuperación que se vio en el dinamismo crediticio desde los últimos meses del 2017 se ha ido moderando. Esto a pesar de la mejora en la actividad económica y la menor inflación”, comentó Sofía Robles, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Explicó que esto se puede atribuir a una mayor cautela por parte de las empresas y los hogares debido a la incertidumbre relacionada con el TLCAN y el proceso electoral.

“Aun así, pese a esta ligera desaceleración observada en los meses de abril y marzo, estimamos que la expansión en el crédito seguirá siendo positiva y por ello seguimos previendo sólidos crecimientos en las utilidades de la banca comercial para el 2018”, añadió.