Economía

Utilidades de GF Banamex bajan 8% durante 2016

La institución financiera registró durante el año pasado una disminución de más de 8 por ciento en lo que se refiere a sus utilidades.

Grupo Financiero Banamex reportó utilidades por 16 mil 645 millones de pesos durante 2016, lo que implicó una disminución de 8.3 por ciento con respecto al monto registrado en el año previo.

En tanto, la utilidad de Citibanamex bajó 12 por ciento, a 10 mil 607 millones de pesos.

En su reporte, la institución financiera explicó que en 2015 y 2016 ocurrieron eventos no recurrentes que tuvieron un impacto en su resultado neto, por lo que si se excluyeran la utilidad acumulada del grupo crecería 16 por ciento y 27 por ciento, en el caso de Citibanamex.

moderanganancias27

Estos eventos tienen que ver con la creación de reservas por 2 mil 131 millones de pesos en el tercer trimestre de 2016, relacionadas con contingencias fiscales. Además, en los resultados acumulados del 2015 incluyeron una utilidad por mil 991 millones provenientes de la venta del negocio adquirente (sistema de pagos con tarjeta).

La expectativa es que en el mediano plazo la institución retome el liderazgo, por lo que la inversión anunciada por 25 mil millones de pesos en los próximos cuatro años será clave para ello.

MEJORA CRÉDITO

Francisco Tobías, director corporativo de Finanzas para México y América Latina de la institución, explicó que el año inició muy positivo y en 2016 la cartera de crédito vigente alcanzó niveles récord de 591 mil millones de pesos, seis por ciento más que en 2015.

A su vez, la cartera de crédito a familias también registró niveles récord, al llegar a 264 mil millones de pesos.

Un indicador positivo que dan seguimiento es el uso de las tarjetas de crédito y débito, las cuales han aumentado su facturación, y además mantienen una morosidad baja en el caso del crédito.

"La facturación de las tarjetas de crédito tuvo un aumento de 11 por ciento y en débito de 17 por ciento, Citibanamex tiene más del 25 por ciento del mercado y es una muestra representativa de cómo va el consumo y vemos una continuación de esta tendencia en lo que va en 2017", dijo.

Por su parte, la cartera comercial llegó a 327 mil millones de pesos, en donde el crédito a empresas del sector privado subió 14 por ciento anual. El financiamiento a Pymes aumentó 29 por ciento, en empresas medianas fue de 13 por ciento y de 9 por ciento en corporativos.

También lee: