Utilidades de empresas en bolsa mexicana pierden fuerza
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Utilidades de empresas en bolsa mexicana pierden fuerza

COMPARTIR

···
Economía

Utilidades de empresas en bolsa mexicana pierden fuerza

05/03/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esteban Rojas H.
 
Los reportes de las empresas cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores presentaron un pobre desempeño durante el cuarto trimestre del 2012, lo que contribuyó a enfriar la euforia en losdesempeño durante el cuarto trimestre del 2012, lo que contribuyó a enfriar la euforia en los precios de las acciones. El reacomodo de portafolios, observado en la etapa de los informes de las emisoras, desempeñó un papel importante para que Índice de Precios y Cotizaciones perdiera prácticamente el avance de 5.05% que mostraba hasta finales del pasado enero.
 
De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores, de una muestra de 95 empresas que reportaron sus resultados en el cuarto trimestre del 2012, obtuvieron una utilidad neta por 71,937 millones de pesos (mdp), lo que implicó una reducción de 2.1 %, con respecto a igual periodo del 2011.
 
A finales del año pasado, el ritmo de crecimiento de las utilidades mostró una fuerte desaceleración con respecto al tercer trimestre, cuando habían mostrado un aumento anual de 15.8%.
 
La desaceleración observada en la utilidad neta se debió, en buena parte, al débil desempeño observado en la actividad económica, lo cual pude seguir pesando negativamente en el presente
año.
 
Durante el cuarto trimestre del 2012, el Producto Interno Bruto de México a precios constantes experimentó un modesto crecimiento económico de 3.2%, en tanto que en los Estados Unidos se reportó un pobre desempeño de 0.1% a tasa anualizada.
 
La perspectiva para el 2013, es que la economía mexicana pueda experimentar una desaceleración que la lleve a crecer alrededor del 3.5 %, mientras que la economía norteamericana lo haría cerca del 2.0 %, cifras menores que las obtenidas en el año pasado. De ser así, las empresas podrían enfrentar un entorno complicado para poder mejorar sus resultados.
 
De las 95 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, 31 experimentaron un aumento en sus utilidades, mientras que 29 resultaron con una reducción. En tanto que 29 tuvieron pérdidas.
 
Los contrastes existieron también entre empresas de acuerdo a su tamaño. De las 10 emisoras que obtuvieron las más altas ganancias, la mayor parte se pueden catalogar como de mediano tamaño.
 
En tanto que conglomerados más grandes y de mayor influencia en el mercado, tuvieron un bajo desempeño.
 
América Móvil (AMX), la empresa que determina en buena parte la dirección del Índice de Precios y Cotizaciones, presentó una reducción en su utilidad neta de 8.2 % durante el cuarto trimestre del 2012. Mientras Walmex, la mayor minorista del país, experimentó en el mencionado indicador una alza marginal de solamente 0.6%.
 
Finalmente, entre las 10 empresas que reportaron mejores números en utilidades, solamente se encontró una, Alsea, que integra la muestra del IPC.