Economía

Utilidades de BBVA Bancomer crecen 16.9% en el primer trimestre

El banco español prevé que al cierre de 2017 las utilidades crezcan a doble dígito, dijo el director general de BBVA Bancomer, quien considera que en México es buen momento para solicitar créditos. 
Jeanette Leyva
27 abril 2017 10:54 Última actualización 27 abril 2017 11:0
BBVA

La filial de México contribuye con 41% en las utilidades del grupo español. (Bloomberg)

En el primer trimestre del año, el Grupo Financiero BBVA Bancomer obtuvo utilidades por 11 mil 805 millones de pesos, un aumento de 16.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que fue un resultado para un trimestre histórico, aseguró este jueves Eduardo Osuna, director general del grupo financiero.

En conferencia de prensa para presentar los resultados al primer trimestre de este año, indicó que el panorama en materia económica ha ido cambiando, lo que se ha reflejado en una mejor actividad crediticia.

La filial mexicana aportó a las utilidades del grupo español el 41 por ciento de las mismas, siendo la institución que más contribuye.

Para este año recordó no ajustaron sus planes de colocación, aunque han seguido de cerca la evolución de la economía y con los datos actuales, señaló, no sólo se han cumplido las perspectivas del presupuesto, sino incluso se superó en algunas áreas.

“La expectativa de cierre de BBVA Bancomer es que creceremos a doble digito las utilidades", dijo Eduardo Osuna.

En el mismo sentido, señaló que es buen momento para pedir un crédito en México, "hay crecimiento del empleo y hay demanda insatisfecha del crédito, eso explica porque hay la disociación del crecimiento del país y del crédito”, dijo Eduardo Osuna. 

Además de que México está compuesto de muchas realidades y hay zonas que crecen mucho más que a 1.6 por ciento, por ello se crecerá a doble dígito el crédito y la captación, añadió. 

En el primer trimestre la cartera crediticia y de captación creció a doble dígito, lo que Osuna consideró es un reflejo de cómo se está desempeñando la economía y de que hay confianza de los usuarios para solicitar un crédito, en nómina, por ejemplo, se tuvo un aumento de 5 por ciento en la cartera.

El año pasado vendieron más de un millón de tarjetas de crédito, lo que aumento la transaccionalidad y cobro de comisiones a mayor uso de estos plásticos, indicó.

Acerca del plan fiscal de Estados Unidos, consideró que es prematuro tener una visión sobre el impacto en el país, pero se tendrían que hacer algunos cambios en esa materia.

En su opinión, actualmente uno de los riesgos es en materia del Tratado de Libre Comercio (TLC), ya que mientras no se tengan más datos de cómo será renegociado y las condiciones del mismo, seguirá latente un riesgo.

Otro es la incertidumbre geopolítica que impacta a los mercados, un ejemplo fueron las elecciones de Francia, en donde se preveía una alta volatilidad en los mercados, lo que finalmente no sucedió, pero los conflictos de Corea del Norte afectan a los mercados y por ende a México como país emergente, afirmó Osuna. 

: