Economía

Utilidades de BBVA Bancomer ascienden a 34 mil 485 mdp en 2015

El consejero delegado del Grupo BBVA, Carlos Torres destacó los resultados de la institución en México, que contribuyen con 46% a las utilidades de BBVA, lo que lo posiciona como la filial que más aporta al grupo español.
Jeanette Leyva
03 febrero 2016 10:40 Última actualización 03 febrero 2016 10:50
BBVA

(Bloomberg)

En 2015, el Grupo Financiero BBVA Bancomer registró una utilidad neta acumulada de 34 mil 485 millones de pesos, un aumento de 11 por ciento con respecto al año anterior.

Este monto significó un aporte del 46 por ciento a las utilidades del grupo español, convirtiéndose México en la filial que más aporta a BBVA.

Los resultados, explicó el grupo, tienen como origen la generación de ingreso recurrente, en una adecuada gestión de los riesgos y en el control del gasto.


Con ello, el margen financiero alcanzó los 100 mil 997 millones de pesos, creciendo el 9.2 por ciento en el año, impulsado por un mayor volumen de actividad crediticia y de depósitos, así como la positiva evolución en el negocio de seguros. El ingreso por comisiones aumentó 3.9 por ciento, mientras que el gasto creció 9.1 por ciento pese a las inversiones que realiza el grupo.

Los resultados en México son espectaculares, la economía ha crecido mucho menos de lo que se tenía previsto 2.5 por ciento, pero la inversión crece en 11 por ciento, indicó el consejero delegado del Grupo BBVA, Carlos Torres desde Madrid.

En México, Eduardo Osuna, director del grupo financiero de BBVA Bancomer, indicó que las utilidades obtenidas por el grupo en nuestro país son reflejo del crecimiento de su cartera, pero también la mejora en su infraestructura que les permite operar de forma más eficiente.

El crecimiento del crédito al consumo de nómina, personales y de auto aumentó 22 por ciento; la evolución de los créditos de nómina y personal está apoyada en el otorgamiento de créditos a la propia base de cliente, lo que permite mantener la calidad del portafolio.

Javier Malagón, director general de Finanzas de BBVA Bancomer, aseguró que el uso de canales digitales ha permitido impulsar las ventas, los clientes digitales en un año pasaron de 3 millones a 3.2 millones, el 15 por ciento del total de créditos al consumo se coloca a través de canales digitales.

:
Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN