Economía

Utilidades de Banorte crecen 16% en primer semestre

El grupo financiero registró un saldo de cartera vencida 54% mayor respecto al mismo periodo del año pasado, resultado principalmente del impacto negativo de la menor actividad económica.
Jeanette Leyva
24 julio 2014 17:4 Última actualización 24 julio 2014 17:10
¿Cuáles son los planes de Afore XXI Banorte para usar mandatos?

Ignacio Saldaña, director de Inversiones de Afore XXI Banorte, explicó a El Financiero Bloomberg que para finales de 2015 pretenden tener unos 4 mil 500 millones de dólares administrados bajo la figura de mandatos, como una manera de ofrecer mejores rendimientos a los ahorradores.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer semestre del año, el Grupo Financiero Banorte registró utilidades por siete mil 367 millones de pesos, un crecimiento de 16 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Pese al menor dinamismo registrado en la economía mexicana, el grupo tuvo un aumento del 6 por ciento en los ingresos totales y una disminución del 3 por ciento en el gasto operativo, lo que impulsó las utilidades.

De acuerdo con el reporte trimestral del grupo, la estabilidad en los costos crediticios respecto al mismo periodo del año anterior contrarrestó el incremento en el pago de impuestos y contribuyó a las utilidades del semestre.


Adicionalmente, este comportamiento se debe a la disminución en el interés minoritario por la compra a la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) de su participación en Banorte, y por la compra de la participación de Generali en las compañías de Seguros y Pensiones las cuales, junto con Afore XXI Banorte y la Sofom de tarjeta de crédito, han presentado una dinámica favorable de negocios.

El banco aportó el 70 por ciento de las utilidades y creció su captación tradicional en 54 mil 515 millones de pesos, el origen no sólo fueron la promoción de los productos de captación de Banorte e Ixe, sino también por el aumento de los saldos de las cuentas de algunos clientes, principalmente de Banca de Gobierno.

Mientras que los ingresos por margen financiero durante el semestre ascendieron a 20 mil 780 millones de pesos, 12 por ciento más que el mismo periodo del año anterior debido a una mejor mezcla crediticia por un buen crecimiento en la cartera de consumo, un menor costo de fondeo y un aumento en el margen de las compañías de Seguros y Pensiones.

Sin embargo, la cartera crediticia tuvo un menor dinamismo, debido principalmente a la debilidad económica registrada en 2013 y durante los primeros meses del 2014, así como por prepagos recibidos por clientes corporativos.

A pesar de lo anterior, la cartera de crédito vigente mantuvo un crecimiento a un mayor ritmo que la economía. En el trimestre, la cartera presenta un incremento de 2 por ciento, como resultado del crecimiento en la cartera de crédito de vivienda, nómina, gobierno, corporativo y tarjeta de crédito.

Esto también se reflejó en un incremento de la morosidad, pues el índice de mora se ubicó en 3.1 por ciento, 97 puntos base superior al nivel registrado en el segundo trimestre del 2013 y 14 puntos base mayor al trimestre anterior.

El aumento anual se debió a un mayor índice de certera vencida en todos los segmentos, a excepción de crédito de gobierno; mientras que trimestralmente es el resultado del incremento en la mayoría de los rubros, a excepción de hipotecario, corporativo y gobierno.

Por ello, en el segundo trimestre de este año Banorte registró un saldo de cartera vencida de 14 mil 012 millones de pesos, 54 por ciento mayor respecto al mismo periodo del año pasado, resultado principalmente del incremento de la cartera vencida de créditos corporativos -especialmente de desarrolladoras de vivienda-, aunado al crecimiento de esta misma cartera correspondiente a Pymes, créditos de nómina, hipotecarios, tarjeta de crédito y automotriz, derivado del impacto negativo de la menor actividad económica.