Economía

Utilidades de bancos en EU caen 7.6% en el primer trimestre

Es la mayor reducción de ganancias para un mismo periodo desde 2009, cuando se redujeron 131.6 por ciento, según datos de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos.

En el primer trimestre del presente año, las utilidades de los bancos comerciales en Estados Unidos (EU) disminuyeron 7.6 por ciento anual o 3 mil 69 millones de dólares, a 37 mil 239 millones de dólares.

De acuerdo con datos de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), ésta es la mayor reducción de las ganancias para un mismo periodo desde 2009, cuando se redujeron 131.6 por ciento, al pasar de 19 mil 264 millones de dólares a -6 mil 88 millones de dólares.

La caída en las utilidades derivó de un descenso de 10.7 por ciento o 7 mil 108 millones de dólares en los ingresos no financieros, que se situaron en 59 mil 513 millones de dólares en el periodo en cuestión. Esto fue por una reducción de la actividad hipotecaria y una caída de los ingresos por trading.


"A pesar de la disminución en las ganancias de los bancos, más de la mitad de las 6 mil 730 instituciones que reportan al FDIC (54 por ciento) registraron mayores utilidades en comparación con el primer trimestre del año pasado", indicó la institución.

Cabe mencionar que la proporción de los bancos que fueron rentables durante el primer trimestre de 2014 se redujo a 7.3 por ciento frente al 8.5 por ciento conseguido un año antes.

Martin J. Gruenberg, presidente de la FDIC, declaró que en los primeros tres meses del año se observaron mejoras adiciones en las condiciones del sector bancario. Agregó que la calidad de los activos continua mejorando y el número de bancos con problemas sigue disminuyendo.

"Sin embargo, las ganancias de la industria se han visto afectadas por los estrechos márgenes, el crecimiento modesto del crédito y la caída en los ingresos por intermediación", destacó el presidente.

Finalmente, el número de " bancos problema" disminuyó por cuarto trimestre consecutivo al pasar de 467 a 411 en el primer trimestre. De hecho, ahora son menos de la mitad de los 888 registrados posterior a la crisis.

También lee: