Economía

Utilidades de la banca de desarrollo caen 37.8%

Las ganancias del sector, integrado por instituciones como Bancomext y Banobras, bajaron a 4 mil 400 millones de pesos en 2015, reporta este martes el regulador bancario.
Notimex
22 marzo 2016 14:4 Última actualización 22 marzo 2016 18:20
[La estabilidad del pesol se puede atribuir fundamentalmente a una toma de utilidades/Arturo Monroy] 

[La estabilidad del pesol se puede atribuir fundamentalmente a una toma de utilidades/Arturo Monroy]

Las ganancias de la banca de desarrollo al cierre de 2015 bajaron 37.8 por ciento anual, a 4 mil 400 millones de pesos, informó este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en un comunicado.

La caída se explica por la disminución de tres mil 200 millones de pesos en el resultado por intermediación, asociado fundamentalmente a minusvalías registradas en posiciones en divisas; la caída de dos mil 200 millones de pesos en el rubro de otros ingresos de la operación; y una contracción de mil 600 millones de pesos en la participación en los resultados de subsidiarias y asociadas.

Estas cifras negativas, fueron compensadas en parte con un aumento en el margen financiero por tres mil 800 millones de pesos, originado por el repunte en la cartera de crédito.

La banca de desarrollo la componen seis instituciones: Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); Nacional Financiera (Nafin); Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjército); Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).






El órgano regulador precisa que la utilidad obtenida se tradujo en un rendimiento sobre activos (Roa acumulado a 12 meses) de 0.30 por ciento y un rendimiento sobre capital contable (Roe acumulado a 12 meses) de 4.0 por ciento.

Ambos indicadores sirven para medir la salud financiera de entidades, como los bancos.

Los bancos de desarrollo registraron una cartera de crédito de 746 mil 300 millones de pesos al cierre de 2015, lo que implicó un crecimiento de 15 por ciento respecto a lo reportado un año antes, agregó en el texto.

El segmento que registró un mayor crecimiento por monto fue el crédito a empresas con 56 mil 900 millones de pesos (26 por ciento), seguido de los préstamos a entidades gubernamentales con 24 mil 400 millones (11.5 por ciento) y a entidades financieras con un aumento de 13 mil millones (6.9 por ciento).

Todos los bancos de desarrollo registraron incrementos anuales en su cartera, Bancomext, Banobras y Nafin tuvieron variaciones anuales de 32.8, 10.1 y 14.2 por ciento, respectivamente.

También se observaron crecimientos en la cartera de Banjército, y la SHF, de 21.5 y 2.8 por ciento, en ese orden, mientras que Bansefi mostró una expansión de 24.3 por ciento.

El saldo de la cartera de crédito de Banobras representó 46.4 por ciento de la cartera total del sector, mientras que el Bancomext y Nafin participaron con 23 y 20.4 por ciento, respectivamente.

La banca de desarrollo reportó un índice de morosidad (Imor) de 1.09 por ciento en diciembre de 2015, 0.08 puntos porcentuales menor que el nivel observado en el mismo mes de 2014.

En cuanto a las garantías otorgadas por la banca de desarrollo (excluyendo el crédito inducido), el monto llegó a 150 mil millones de pesos, 19.6 por ciento más que en diciembre de 2014.

Por banco, las garantías otorgadas por la SHF crecieron 25.7 por ciento, Bancomext 35.3, Banobras 30.6 y Nafin 6.5 por ciento; de estas instituciones, Nafin es la que tiene la mayor participación en el otorgamiento de garantías de crédito, con 39.1 por ciento del total del sector, seguido por SHF con 24.9 por ciento.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo