Economía

Utilidad neta de aseguradoras cae por requerimientos regulatorios: Fitch

Durante el último mes del año pasadao  la utilidad neta de las compañías de seguros cayó 17 por ciento con respecto a al mismo mes de 2014, informó Fitch Ratings.
Yuridia Torres
10 mayo 2016 16:22 Última actualización 10 mayo 2016 16:39
Peso

(Bloomberg)

A diciembre de 2015, la utilidad neta que reportaron las compañías de seguros cayó 17 por ciento con respecto a diciembre de 2014, esto a consecuencia del aumento de 22 por ciento en los costos administrativos y operativos provocados principalmente por requerimientos regulatorios, informó Fitch Ratings.

Los gastos realizados involucran un robustecimiento en temas de gobierno corporativo, así como en la generación y envío de información al regulador, todo esto para cumplir con la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, que contempla el esquema de Solvencia II.

Fitch advirtió que además de la caída en las utilidades, próximamente en los estados de resultados, se observarán cambios en las primas emitidas y retenidas por el efecto de la nueva contabilidad de primas anualizadas y anticipadas.


“Para la industria, implementar el marco regulatorio nuevo ha sido un reto debido a los esfuerzos necesarios para cumplir en tiempo y forma con los requerimientos nuevos derivados de esta regulación”, según información de la calificadora crediticia.

Uno de los cambios principales que traerá la incorporación del el marco regulatorio será la migración de cuentas a un balance económico. Como resultado, los movimientos en el activo se darán por cambios en la revaluación al contabilizarlos a valor de mercado, detalló.

Añadió que en el pasivo de las empresas, se observará una liberación o constitución de reservas, dependiendo de cada caso, debido a cambios metodológicos relacionados con el tipo de producto que operan y el modelo autorizado.

Sin embargo, el capital podría variar dado el efecto ocasionado por el cálculo nuevo de requerimiento de capital de solvencia ya que, para el cual, las compañías agregarán la cuantificación de los riesgos incluidos en la regulación considerando al menos los riesgos técnicos, operativos y de contraparte.

“Fitch seguirá analizando la información a medida que esté disponible y proporcionará comentarios adicionales en caso que cambie su punto de vista sobre alguna empresa en particular o para el mercado en conjunto”, detalló la calificadora.

: