Economía

Usuarios desconfían
de seguridad en la red

No obstante que el país es uno de los países con reglas más estrictas en materia de seguridad para banca móvil, una gran cantidad de personas aún no realiza sus operaciones bancarias por esta vía.
Jeanette Leyva
05 mayo 2014 23:48 Última actualización 06 mayo 2014 5:0
Usuario de smartphone

La nueva generación ya hace sus pagos bancarios a través de celulares. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Realizar operaciones en los nuevos canales que ofrece la banca, e incluso por Internet o en el celular, tiene altos niveles de seguridad, pero el miedo a utilizarlos es mayor, afirmó Daniel Aguilar, director comercial de Latinia.

“La seguridad es un mito grande, pero el canal móvil hereda por lo general la seguridad del canal de Internet; hoy muchos bancos separan las áreas de la banca de Internet de la móvil, porque la nueva generación de usuarios, no quiere usar la laptop, sino el móvil para hacer operaciones bancarias”.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores muestran que del total de usuarios de Internet en México en 2012, estimados en 40.6 millones, 82 por ciento tenía una cuenta con algún producto o servicio bancario como tarjeta de crédito o débito, cuenta de cheques, nómina, seguro automotriz o seguro médico. Esto fue 5 por ciento mayor que en 2011.

La mitad de los usuarios llevaba 5 años o más con este tipo de producto o servicio. México y Colombia son los países de la región con reglas más estrictas en materia de seguridad para el servicio de banca móvil e Internet, ya que debe cumplirse doble autenticación, tokens, entre otra encriptación de datos.

Visa explicó que la seguridad de los pagos basados en la nube no es una excepción. Los datos para un solo uso, el análisis de transacciones en tiempo real, los tokens de pago y el empleo de la tecnología de huella digital en el dispositivo, constituyen capas de defensa contra el acceso no autorizado a las cuentas, indicó.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, dijo que las reclamaciones de banca móvil y por Internet han crecido 300 por ciento en los últimos 3 años, por lo que consideró que se tienen que hacer cambios que permitan al cliente tener un comprobante para poder hacer reclamaciones.

“No estamos contra la tecnología, pero en una transacción por celular no se tiene el papel para comprobar la operación. De los reclamos por banca móvil sólo se devuelve 2 por ciento; hay que proteger al usuario”.

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