Economía

Usuarios de Uber, menos cubiertos en accidentes

A diferencia de las pólizas de los taxis registrados, en el modelo de Uber las unidades circulan con un seguro de cobertura amplia con el que el pasajero se encuentra menos cubierto debido a que éstos no incluyen indemnizaciones por daños a los viajeros.
Yuridia Torres
21 junio 2015 22:21 Última actualización 22 junio 2015 5:5
Uber

A diferencia de los taxis tradicionales, Uber no cuenta con indemnización a pasajeros. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las pólizas de seguro que deben contratar los taxistas tradicionales y los conductores de Uber no son las mismas.

En el caso de Uber, los vehículos circulan con una póliza de cobertura amplia, pero no con las características que deben tener los autos que se utilizan para transporte público. Esto significa que en algunos casos el pasajero está menos cubierto.

Las coberturas amplias para autos que no están registrados como de servicio público no contemplan indemnizaciones por daños a los viajeros, mientras que la de los taxistas registrados como tales sí.

Sin embargo actualmente ya existen tres aseguradoras que han diseñado pólizas específicas para los socios de Uber, algunas similares a las que adquieren los taxistas tradicionales.


Los conductores de Uber que contratan seguros para sus vehículos deben informar a las aseguradoras el uso que le dan a los automóviles, de los contrario enfrentan el riesgo de que no se les pague un siniestro que registren en el traslado de personal.

CLAVE, DECIR EL USO DEL AUTO
El costo del seguro del auto tiene que ver con el precio del vehículo y con el uso de éste, es decir su exposición al riesgo.

“En la medida que una persona contrata un seguro, siempre es importante que diga el uso que le da a la unidad para que en el momento del siniestro, no le sorprenda que por dar un servicio de taxi, la aseguradora no le pague”, alertó Edgar Karam Kassab, director comercial y servicio a clientes de BBVA Bancomer.

De acuerdo con información de Uber, las aseguradoras que ofrecen productos con características especiales para los afiliados a esta plataforma son Inbursa y GNP, quienes diseñaron coberturas para este tipo de vehículos. También está la opcion de contratar un seguro con otras empresas por medio de brokers.

En el caso de Inbursa, el seguro que les ofrece contempla una suma de 5 millones de pesos por responsabilidad civil, también cubre gastos médicos a ocupantes por 2 mil dólares por persona con un limite de 10 mil dólares por evento.

En GNP la suma asegurada por daños a terceros es de 3 millones de pesos, para gastos médicos de ocupantes es de 300 mil pesos y tiene un valor que oscila entre los 8 mil 200 y 17 mil 500 pesos, dependiendo de la marca y año del vehículo.