Economía

Usuarios de tarjetas de crédito usan sólo 60% del financiamiento: Fundef

De las encuestas realizadas por la Fundación de Estudios Financieros también se desprende que los tarjetahabientes no superan su límite de crédito y en promedio mantienen capacidad de compra disponible.

Los usuarios de tarjeta de crédito utilizan en promedio 60 por ciento de su línea de financiamiento, por lo que no están en rangos máximos de endeudamiento, según la encuesta realizada por la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) sobre el uso de los plásticos.

Sin embargo, sí se reportan casos de endeudamiento mayor, debido a que una sexta parte de la muestra tiene deuda a la tarjeta equivalente a tres o más meses de sueldo.

Los usuarios manejan su tarjeta considerando mantener siempre capacidad de compra disponible y evitan superar su límite de crédito por una mala administración, por lo que esta información ratifica que los casos extremos no son la regla sino más bien una excepción.



Para la encuesta sobre el uso de tarjetas de crédito que realizaron Alejandro Ponce de World Justice Proyect, Enrique Seira del ITAM y Guillermo Zamarripa de la Fundef, se levantaron mil 3 cuestionarios a tarjetahabientes en 17 lugares públicos de la ciudad de México, entre el 15 de septiembre de 2013 y el 15 de enero de 2014.

Aunque se buscó una composición equilibrada de la muestra de acuerdo al propósito de la investigación, en ésta están subrepresentados quienes, en promedio, liquidan la totalidad del saldo de sus tarjetas.

Los resultados muestran una alta concentración en las personas entre los 30 y 50 años y con un ingreso menor 20 mil pesos mensuales.

La tasa de interés promedio en las tarjetas de crédito fue de 34 por ciento, el tope máximo es de 24 mil 700 pesos y el principal límite de crédito es el menor a 15 mil pesos.

De acuerdo con los resultados, en el caso de los consumidores hay un comportamiento pasivo en la adquisición de tarjetas y hay una cierta racionalidad en el uso y en la administración de sus tarjetas de crédito, aunque saben que pueden hacerlo mejor.

También para los consumidores la liquidez parece importarles más que el precio y no se encontró evidencia de que los casos extremos de endeudamiento grave de consumidores son la regla.

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