Economía

Usuarios de banca móvil, blanco de cibercriminales

La empresa de seguridad alemana G DATA stimó que para ello los cibercriminales confiarán en aplicaciones bancarias falsas o manipuladas para conseguir la información.
Notimex
12 abril 2015 15:27 Última actualización 12 abril 2015 15:36
Usuario de smartphone

Usuario de smartphone. (Bloomberg/Archivo)

En 2015, crecerá el malware específicamente diseñado para robar datos bancarios y financieros a través de equipos móviles, reveló la empresa de seguridad alemana G DATA.

En un comunicado, la tecnológica estimó que para ello los cibercriminales confiarán en aplicaciones bancarias falsas o manipuladas para conseguir la información.

De ahí que descargar aplicaciones con un antivirus cada vez será más necesario.


Subraya que el crecimiento del Internet móvil y la popularización de smartphones y tablets ha llevado a que cada vez más usuarios de equipos móviles usen dichos dispositivos para acceder a la banca electrónica o realizar compras online.

Destaca que de acuerdo con el más reciente estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), presentado en marzo pasado, 48 por ciento de los internautas más activos realizaron trasferencias o accedieron a su banco desde sus propios smartphones.

Ello, indica, genera que los ciberdelincuentes no sólo desarrollen malware financiero para atacar a las computadoras de escritorio, sino también para atacar a los dispositivos móviles, especialmente aquellos con S.O. Android.

Por otra parte, expone que las tiendas alternativas de aplicaciones se han convertido en el camino más habitual para distribuir malware, siendo los mercados de origen ruso y chino los que acumulan más programas maliciosos.

La firma menciona que los expertos de la firma analizaron algunos mercados alternativos a Google Play y descubrieron que aquellos de origen europeo o americano acumularon menos apps maliciosas; mientras que en los de origen ruso y chino encontraron que hasta 25 por ciento de las aplicaciones estaban infectadas con malware o PUPs