Economía

Usuarios apoyan encuesta de AMLO para elegir nombre ‘mexican’ para el USMCA

La encuesta que lanzó el presidente electo en Twitter sobre el nombre en español que debe llevar el acuerdo, recibió 79% de apoyo.

La encuesta que lanzó este martes Andrés Manuel López Obrador en Twitter sobre el nombre en español que debe tener el USMCA recibió un apoyo mayoritario: el 79 por ciento de los usuarios de dicha red social que hablaron sobre el tema apoyaron la iniciativa mientras que el 21 por ciento la criticó.

De acuerdo con el análisis de GLAC, que abarcó de las 11:53 AM a las 3:44 PM del 9 de octubre, los usuarios que estuvieron en contra de la encuesta criticaron que el presidente electo utilizara las redes sociales para definir "un asunto de Estado", mientras que otros consideraron el mensaje como una "broma" y reclamaron que también debió haber consultado su "asistencia a la boda" de César Yáñez.

Mayoría en Twitter se inclina por T-MEC

El 41.6 por ciento de los usuarios de Twitter analizados se pronunció por la opción T-MEC, mientras que el 37.6 por ciento rechazó las propuestas de AMLO y propuso otros nombres. El 20.8 por ciento se manifestó a favor del nombre TEUMECA.

La mañana de ayer Andrés Manuel López Obrador publicó un 'hilo' en Twitter en el que invitaba a votar por el nombre en español que debería tener el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. Planteó tres opciones: TEUMECA, T-MEC y Ninguna de las anteriores.

Interacción en Twitter

Entre las 11:43 AM y las 03:04 PM el 'hilo' de mensajes en la cuenta de AMLO registró 36 mil 042 votos en la encuesta y 2 mil 274 retuits de los siete tuits que conformaron dicho hilo.

Además se registraron mil 001 posts de otros usuarios respecto al tema, de los cuales 46 mencionaban la opción de "TEUMECA" como nombre para el Tratado y otras 46 aludieron a "T-MEC"; otras opciones propuestas fueron "T ACME", "T MUSC", "El Tratado" y "El Acuerdo".

La cuenta de AMLO registró 720 respuestas en el 'hilo'.

Alusiones en otras redes

La encuesta que posteó el presidente electo fue comentada en otras fuentes, en las primeras horas se registraron 839 menciones en portales de noticias, 45 en blogs; en foros se registraron 28 y en Instagram 9 post.

La encuesta acaparó la atención entre las 12:00 y las 13:00 horas

El mayor repunte de conversación sobre la encuesta se originó siete minutos después de haberse publicado, al registrarse un pico de 128 menciones a las 12:00 horas. A partir de ese momento la atención en el tuit de AMLO disminuyó paulatinamente, si bien presentó un flujo de conversación constante con un promedio de 65 menciones por minuto.

A las 12:49 horas, las alusiones a que se trata de un "Tratado" y no "Acuerdo" impulsaron un pico de 92 referencias mientras que los portales de noticias levantaron la noticia de la encuesta hasta las 14:19 horas.

A partir de las 14:39 horas y hasta la hora de corte el volumen de conversación se mantuvo por debajo de las 75 referencias con un ligero repunte de 72 menciones a las 15:35 horas, ante la discusión en torno a que el nombre del acuerdo debería dejarse en inglés "por ser el idioma internacional de los negocios".

También lee: