Economía

Uso de fondo de contingencia afectará
a estados: Moody's

Debido a la baja de los ingresos petroleros, este año será ejercida la mitad de los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas, que podrían ser insuficientes para cubrir la caída de las participaciones, indicó Moody's.
Dainzú Patiño
06 abril 2016 18:16 Última actualización 06 abril 2016 18:17
dinero peso

Los recursos del FEIEF dependen al 100 por ciento de la llegada de ingresos petroleros. (Bloomberg)

Luego de haberse ejecutado en 2009 y en 2013, los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas (FEIEF) se utilizarán en 2016, dada la baja en la llegada de ingresos petroleros, esto representa un factor negativo para todos los estados del país, informó la calificadora Moody´s en un comunicado.

La propia Secretaría de Hacienda informó en los Precriterios Económicos que se ejecutará este Fondo. Estimaciones de la calificadora arrojan que se utilizaría la mitad de los recursos, lo que equivale a 19.5 mil millones de pesos.

Al reducirse a la mitad este fondo, los recursos podrían no ser suficientes para cubrir la caída prolongada de las participaciones, “tendencia que ya comenzó a verse a inicios de este 2016”, explicó Francisco Vázquez-Ahued, analista de Moody´s en entrevista con El Financiero.

Cabe mencionar que los recursos del FEIEF dependen al 100 por ciento de la llegada de ingresos petroleros. En específico el 0.64 por ciento de los ingresos petroleros totales se va al FEIEF, detalló Vázquez-Ahued.

“Siguiendo las reformas energética y fiscal de 2013, el FEIEF ha recibido una proporción fija de los recursos petroleros programados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y esperamos que dichos ingresos permanezcan en niveles bajos por el futuro previsible”, detalló un comunicado.

Agregó que los Precriterios estiman que la producción petrolera caiga a 2.028 millones de barriles por día en 2017 de 2.123 millones, también se prevé un crecimiento inercial en los ingresos tributarios.

“Hacemos notar que, incluso si las participaciones crecen 4.1 por ciento (en términos nominales) durante 2017, sería el tercer año consecutivo que crecen debajo de su tendencia de largo plazo, lo cual ocasionará presión en las finanzas de los gobiernos estatales y municipales”, señaló la calificadora.